Miguel Valadez reconoce preocupación por feminicidios en Guanajuato

POR: CARMEN PIZANO

Miguel Valadez reconoce preocupación por feminicidios en Guanajuato

El presidente del Poder Judicial aseguró que en todos los casos que se han presentado ante un juez de control se ha vinculado a proceso a los presuntos responsables

18 JULIO, 2016 POR: CARMEN PIZANO DEJAR UN COMENTARIO

Miguel Valadez Reyes. Fotografìa Alfonso Ochoa.
Miguel Valadez Reyes. Fotografìa Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, reconoció que el número de feminicidios que se registran en Guanajuato es “preocupante”.

Sin embargo, aseguró que en todos los casos que llegan ante un juez de control, los presuntos responsables han quedado vinculados a proceso para que enfrenten el delito que se les atribuye.

Miguel Valadez reconoció que las carpetas de investigación que presenta la Procuraduría de Justicia del Estado han estado bien estructuradas, por lo que los jueces de control que llevan los asuntos sí quedan vinculados a proceso.

“Sabemos que es preocupante, sabemos que sí los hay. Los que nos llegan a nosotros nos revelan un número de los judicializados, es decir, de los que han sido esclarecidos y que consecuentemente tenemos un inculpado, si se dan los elementos giramos la orden de aprensión, se detienen a los inculpados. De los judicializados, en todos se ha dictado vinculación a proceso, las carpetas que nos llegan están estructuradas de tal manera que nos dan los elementos para dictar la vinculación a proceso”.

En Guanajuato la mayoría de los casos que han sido judicializados por feminicidio se trata de presuntos responsables varones, solamente hay una mujer que está vinculada a proceso por el delito.

Valadez comentó que se trata de la joven que fue señalada como presunta responsable de la muerte de Gabriela Andrade Ríos, cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones de plaza pozuelos en la capital del estado.

Recordó que se le otorgó a la Procuraduría de Justicia del Estado tres meses para que terminara de integrar la investigación en el caso de Gabriela.

El último caso registrado en Guanajuato de feminicidio es el de Alejandra Varela Espinosa, pero hasta el momento se desconoce si ya hay detenido por el caso.
http://zonafranca.mx/miguel-valadez-reconoce-preocupacion-por-feminicidios-en-guanajuato/