Investigan a policías de Tekax (Yucatán) que torturaron a dos sujetos

image-65

En redes sociales circula un vídeo en donde los municipales cometen actos violentos en contra de un sujeto, para que declare sobre robo de ganado

(Herbeth Escalante)
Mérida, Yucatán, 09 de julio de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga hechos posiblemente delictuosos cometidos presuntamente por policías municipales de Tekax en contra de dos ciudadanos.

Esa dependencia ha abierto la carpeta de investigación 858/2016 para esclarecer un supuesto caso de tortura cometido en contra de dos personas detenidas en ese municipio.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que de acuerdo con los hechos que constan en dicho documento, elementos de la Policía Municipal del ayuntamiento de Tekax cometieron presuntas irregularidades en contra de Francisco Javier A. G. y Francis Andrey A. B., a quienes se les detuvo por un presunto robo en un rancho de esa localidad.

Se han iniciado las averiguaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades y actuar en consecuencia de lo que arrojen las indagatorias del caso.

En un video que circula en las redes sociales, se observa que al menos cuatro uniformados torturan a una persona para que confiese quién roba ganado en Tekax y en dónde esconde los animales.

Los policías tienen sujetado de las manos a dicho sujeto, a quien le pisan los pies, y le tapan el rostro con una especie de bolsa, provocándole asfixia, mientras lo interrogan y lo graban con sus celulares.

En el video se ve cómo uno de los elementos policiacos se le acerca con una cubeta de agua que le tira en la cara, para provocar mayor sufrimiento al detenido, quien en todo momento suplica que paren las agresiones.

Sobre este caso, el regidor del PRD en Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, criticó que se sigan cometiendo estos actos en las investigaciones y persecución de delitos, “y que aún estemos en manos de operadores de la justicia que no cuentan con la mínima preparación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en un ámbito de protección a los derechos humanos”.

“El PRD no está en contra de que, si estamos en presencia de un delito, se investigue y se sancione a quien resulte culpable… pero en dicho video se puede concluir que si en realidad se cometió un delito éste corre el riesgo de que quede impune por resultado de los actos de tortura cometidos por los elementos de seguridad pública del municipio de Tekax, quienes ya pusieron en riesgo la investigación y el procedimiento judicial. Pero sobre todo estamos en contra de todo acto que vulnere la dignidad humana de la que tenemos derecho todas las personas” señaló.

El edil lamentó que los elementos no cuentan con conocimiento alguno del protocolo y el procedimiento en toda investigación criminal, y cuestionó en dónde quedó toda la inversión que realizó el ayuntamiento en capacitar a sus policías.

http://www.desdeelbalcon.com/investigan-a-policias-de-tekax-que-torturaron-a-dos-sujetos/#.V4ayb44c-26