Fallecen reos en el Creset por negligencia médica

Durante los primeros siete meses del 2016, un total de seis internos han fallecido, principalmente por tuberculosis.

José Angel Castro

La negligencia médica y condiciones infrahumanas en las que viven los internos del CRESET, han originado en este 2016 el fallecimiento de seis reos por diversas causas; en menos de una semana dos reos perecieron al no recibir los tratamientos adecuados para la tuberculosis.

En el área de clínica no existe el aislamiento de los enfermos con padecimientos crónicos y degenerativas, además que los tratamientos médicos son literalmente vendidos a los propios reclusos, quienes se ven obligado a pagar su traslado a esta área, revelaron familiares de los mismos.

El pasado fin de semana, falleció Emmanuel Cupil Cupil, quien padecía de un avanzado cuadro de tuberculosis, motivo por lo que fue llevado al Hospital Juan Graham Casasús, donde minutos después fue reportada su muerte.

Ayer por la mañana, personal de custodia y administrativos del CRESET, reportaron a la Fiscalía General, el deceso del interno Antonio Hernández Lázaro, quien purgaba una condena por el delito de abuso sexual, y que estaba en el módulo 6, a pesar de su avanzado estado de tuberculosis.

Otros de los reos que han fallecido dentro del penal es Domingo Reyes Méndez de paro respiratorio el pasado 29 de mayo; Cristian Humberto Hernández de la Parra igual de paro respiratorio; Santana Ovando Torres, el 26 de febrero y Leoncio Lorenzo Gómez, quien sufrió insuficiencia renal el pasado 19 de enero.

No existe condiciones para tratar enfermos: Codehutab Ante la crisis que existe en el penal villahermosino, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), a través de su asesor jurídico, Efraín Rodríguez León, señaló que la corrupción y el negocio que tienen las autoridades, ha generado consecuencia como la muerte de internos, a los que no se les está tratando conforme a los Derechos Humanos.

“No existe un área especial para tener aislado a personas que tengan tuberculosis o enfermedad contagiosas, los tienen a todos juntos, pues la clínica sólo sirve para atender cuestiones menores, incluso funciona de las 9:00 horas a las 3 de la tarde”, señaló.

En el Creset hay 33 internos con tuberculosis, de los cuales 24 están dentro del módulo 6 junto con el resto de la población, en la clínica sólo hay 8, y uno más que se encuentra trabajando en las divisiones conocidas como hornos.

http://tabascohoy.com/nota/322126/fallecen-reos-en-el-creset-por-negligencia-medica