Intensifican marcha de maestros este sábado en Mérida

Docentes del SNTE y la CNTE protestan contra la reforma educativa y hacen un llamado a unirse

(Herbeth Escalante)
Mérida, Yucatán, 09 de julio de 2016.- Cerca de mil maestros yucatecos marcharon este sábado en las calles del Centro Histórico de Mérida en contra de la reforma educativa, pues aseguran que ha lesionado los derechos laborales obtenidos.

Llamó la atención que la mayoría de los manifestantes son integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes recalcaron estar decepcionados de los dirigentes de esa agrupación sindical.

En la protesta también se sumaron docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes del partido Morena y hasta jubilados del IMSS.

Su inconformidad se centró principalmente a la evaluación educativa y las afectaciones a la Carrera Magisterial, ya que no se vio reflejado un aumento salarial en ese rubro en la quincena pasada.

En la marcha de este sábado se observó una participación mayor de maestros en comparación a la protesta del jueves pasado, en donde también realizaron un plantón a las puertas del Palacio de Gobierno.

Indicaron que no están luchando por privilegios, sino por sus derechos laborales obtenidos por años, y que la reforma educativa pretende eliminar.

Los maestros salieron del parque de San Juan y marcharon por varias calles del Centro durante más de una hora, e incluso llegaron a las inmediaciones del mercado de San Benito hasta arribar a la Plaza Grande.

Una maestra, originaria de Valladolid, María del Rosario Pech Uh, recalcó que las conquistas laborales del magisterio se obtuvieron con protestas y marchas, “aunque lo quieran negar esos líderes charros”, criticando de esta manera la postura del SNTE.

En ese sentido declaró que deben “arreciar” las manifestaciones de los docentes yucatecos e incluso hacer paro de labores en las escuelas “para presionar” al Gobierno federal y que abrogue la Reforma educativa.

Tras varios abucheos a los dirigentes del SNTE, los docentes señalaron que deben unirse para echar atrás la Reforma y apoyar a la CNTE a nivel nacional, pues es la agrupación que se ha sentado en la mesa de diálogo con el gobierno de la República.

http://www.desdeelbalcon.com/intensifican-marcha-de-maestros-este-sabado-en-merida/#.V4a2-o4c-26