OSC DE SAN MIGUEL DE ALLENDE EXIGEN FRENAR NEGOCIOS INMOBILIARIOS DEPREDADORES

Redacción / SomosMass99

El Charco del Ingenio, el Observatorio Ciudadano de los Sanmiguelenses, Va por San Miguel de Allende y Preservación de San Miguel de Allende denunciaron “el modus operandi” de los promotores de “desarrollos inmobiliarios” como Quinta del Real, Capilla de Piedra y Splash/Cumbres de San Miguel, autorizados “mediante procedimientos irregulares solamente explicables por el ejercicio de la corrupción” durante la pasada administración municipal encabezada por el priista Mauricio Trejo Pureco.

César Arias de la Canal, Sara Ena Hernández, Ricardo Vidargas Birk y Napoleón Negrete Quintana, respectivamente a nombre de cada una de las asociaciones firmantes, exigieron poner un alto a ese tipo de negocios inmobiliarios “depredadores” cuyos dueños, en “el colmo del cinismo y la desfachatez”, han decidido “movilizar a sus compradores, convocando a una protesta contra el gobierno local en el Jardín Principal de San Miguel la semana entrante”.

SMA_Historia-de-Magdaleno1

Describen el “modus operandi” de quienes promueven esos “desarrollos” de la siguiente manera: “Compran tierras ejidales u otras por hectárea a precios bajísimos y, tras obtener del Ayuntamiento el cambio de uso de suelo, inician la venta irregular de lotes en metros cuadrados, ofreciendo a los incautos compradores servicios inexistentes”.

A través de un comunicado de prensa, sostienen que “como nunca antes en la historia de nuestra ciudad, vemos con alarma la proliferación descontrolada de los mal llamados ‘desarrollos’ inmobiliarios en distintos puntos del territorio municipal, claramente ilegales e incompatibles con el verdadero desarrollo sostenible que deseamos para San Miguel de Allende. Entre los casos más destructivos, además de Capilla de Piedra y Splash/Cumbres de San Miguel, sobresalen los dos megadesarrollos conocidos como Quinta Real, uno sobre la carretera a Querétaro y el otro hacia Dr. Mora”.

Como es de sobra conocido, añaden, “estos dos fraccionamientos fueron autorizados durante la pasada administración municipal, encabezada por Mauricio Trejo” y tras describir el “modus operandi” de estos negocios inmobiliarios, señalan que “Quinta Real ha logrado influir para librar la responsabilidad del impacto ambiental, hídrico, vial y social que sus cerca de 5,000 viviendas programadas representarían para el municipio, y cuyas consecuencias tendríamos que pagar la generación presente y las futuras. Pura especulación inmobiliaria por parte de gente sin escrúpulos que llega sólo para hacer dinero rápido, a costa y en perjuicio de San Miguel.

“Ha sido tan evidente la ilegalidad de los fraccionamientos Quinta Real, que la actual administración municipal se vio obligada hace unos meses a clausurar el negocio. Sin la complicidad oficial y ante la escasa posibilidad de ganar su caso por la vía judicial, los dueños del negocio (el que se ostenta como tal y los que no figuran públicamente) han optado ahora por la acción pública y mediática, pensando quizá con ello (y por recomendación de sus abogados) influir en los tribunales. Y han decidido “movilizar” a sus compradores, convocando a una protesta contra el gobierno local en el Jardín Principal de San Miguel la semana entrante”.

Advierten que “es muy probable que la gran mayoría de los manifestantes resulten ser de otras procedencias, instigados y acarreados por los especuladores de Quinta Real, aunque quizás logren convocar a algunos adquirentes de buena fe de San Miguel. En todo caso, pensamos que los compradores deberían más bien manifestarse ese día contra los empresarios, quienes los engañaron asegurándoles que el fraccionamiento contaba con todos los permisos legales. Aunque lo más lógico también sería que el actual gobierno iniciara un proceso de responsabilidad administrativa contra los funcionarios del pasado gobierno municipal que autorizaron tal atentado inmobiliario”.

http://www.somosmass99.com.mx/osc-de-san-miguel-de-allende-exigen-frenar-negocios-inmobiliarios-depredadores/