Paran siete horas obreros de la Cotemar (Campeche)

Al menos 300 trabajadores de la Cotemar pararon labores durante siete horas, tras ser informados de que sus salarios serían reducidos en un 40 por ciento. La noticia fue filtrada por familiares de los obreros que laboran en las plataformas del complejo Akal C2.

Los trabajadores que laboran en la prestación de servicios diversos a Petróleos Mexicanos (Pemex) —desde lavandería hasta mantenimiento— habrían recibido la noticia alrededor de las 9:00 horas de ayer de parte de un supervisor de la compañía.

A las 10:00 horas, empleados tomaron la determinación de parar labores y emplazaron a los directivos a negociar.

Finalmente, con la intermediación de Pemex, a las 16:00 horas, los empleados fueron informados de que no se les aplicaría en esta ocasión el descuento, a las 17:00 horas todo volvió a la normalidad.

RECORTES DE PERSONAL

Apenas el pasado nueve de marzo, la compañía Cotemar, una de las más favorecidas con contratos por parte de Pemex durante la era foxista, anunció el despido de dos mil 300 trabajadores, luego de que le cancelara varios contratos para operar plataformas en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con personal, la anulación de los convenios con Pemex ocasionó que la empresa suspendiera la actividad en tres de sus plataformas: Safe Britannia, Safe Lancia y Safe Regency, aumentando con ello las cifras de desempleo en la Isla que ya ascienden a más de 30 mil personas.

Cotemar, tenía contratos de servicios con Pemex por todo el 2016, pero tras el anuncio del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, en febrero del presente año, le cancelaron los proyectos de este año, por ello se vio obligada a detener sus actividades en esas tres plataformas que son propiedad de la empresa Prosafe, la cual ya se llevó de México a la Safe Britannia, y a mediados de marzo sacará a aguas nacionales a la Safe Regency y Safe Lancia, las cuales se almacenarán en Estados Unidos.

La subcontratista Prosafe es una empresa que se dedica a la renta de plataformas semi-sumergibles que tiene sus oficinas centrales en Chipre y esta listada en la Bolsa de Oslo.

Respecto al paro de este jueves, ni Cotemar ni Petróleos Mexicanos no hizo mayores precisiones, sin embargo, es muy probable que sea el preámbulo de una nueva serie de recortes de personal.

http://tribunacampeche.com/carmen/2016/06/24/paran-siete-horas-obreros-la-cotemar/