Más despidos (Campeche)

Ahora toca el turno a 12 mil empleados de servicios médicos

El fantasma del desempleo se cierne ahora sobre más de 12 mil médicos y enfermeras registrados en las instituciones de salud de Petróleos Mexicanos a nivel nacional, recorte que afectaría a un número no determinado de galenos que prestan sus servicios en el Hospital General y en la Clínica de Primer Nivel de Pemex en esta ciudad.

Aseguró lo anterior el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana, Froilán Palestino Cruz, quien indicó que la debacle petrolera y el recorte de miles de obreros redujeron al mínimo los servicios de salud que tenderán a desaparecer.

Sostuvo que en Carmen el Hospital General y la Clínica de Primer Nivel de Pemex se han convertido en cementerios al no ofrecer servicios médicos a los petroleros, aparte no cuentan con medicamentos para sus derechohabientes.

Situación que se derivó desde la crisis petrolera a nivel mundial aparte de que Pemex se transformó de una paraestatal a una empresa del Estado, por la misma razón cambió su prototipo de servicios médicos particulares, lo cual terminará con el despido de más de 12 mil empleados desde enfermeras, médicos y técnicos.

Asimismo precisó que después del último recorte de personal general que hizo Pemex, los trabajadores que quedaron serán reasignados o afiliados al Instituto de Seguridad Social y Servicios a los Trabajadores del Estado (Issste) y la atención médica particular desaparecerá a nivel nacional.

“Estos datos son fidedignos ya que los líderes de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) lo han externado y en el nuevo contrato colectivo que firmaron con Pemex los limita en muchas cosas”.

Por otra parte dio a conocer que el Gobierno Federal actualmente trabaja en la unificación de los servicios de salud pública y privada a nivel nacional bajo un mismo esquema denominado “Sistema Universal de Salud (SUS)” el cual en algunos estados de la República ya se emplean con la firma de los gobiernos estatales.

“Este sistema estaba contemplado aplicarse desde hace varios años, pero ahora se tiene como objetivo fusionar el Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Issste en un solo grupo para brindar servicios de salud”.

“Es decir, cualquier derechohabiente afiliado a estos tres programas podrá consultar en cualquier institución al portar su número de afiliación”.

Dicho método se asemeja a un modelo europeo que se le denomina “Público Privado (PP)”.

Sin embargo, consideró que este nuevo esquema será perjudicial porque el sector salud del municipio no tiene la capacidad para este tipo de estructura mixta y aunque dicen que hay una homologación de los sueldos de los médicos y enfermeras.

Se agudizará el desempleo al finalizar últimos contratos

Al darse por concluidos los últimos contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene con diversas empresas nacionales y extranjeras, se agudizará el desempleo, advirtió Adalberto Estrada Casanova, dirigente de la Federación de Organizaciones Sociales de Trabajadores del Estado de Campeche (Fostec).

Indicó que varios de los agremiados aún laboran en las petroempresas le han informado que continúan los despidos masivos, pero que no es notorio porque la mayoría de los liquidados es personal foráneo.

Incluso hay antecedentes en los que los trabajadores han sido abandonados por los patrones, sobre todo en los casos que no hay contratos firmados.

En las mejores circunstancias el patrón llega a un acuerdo con el trabajador, quien tiene que acceder a una liquidación raquítica, a cambio de seguir contando con trabajo.

“Los abusos que se cometen hacia el interior del Puerto Industrial y Pesquero ‘Isla del Carmen’, casi nunca se informa, ya que entre las decenas de trabajadores que acuden a recibir sus liquidaciones, en su mayoría no están conformes, pero tienen que firmar los acuerdos y sacarle el mejor provecho a los pocos recursos”.

“Los trabajadores no ganan mucho dinero, por eso los patrones buscan acuerdos que reconocen aspectos como la antigüedad. Muchos de ellos regresan a sus lugares de origen pues la mayoría proviene de Veracruz o Tamaulipas”.

“Son cerca de 20 los trabajadores que de manera quincenal son despedidos, con el propósito de disminuir el número de empleados que suben, por guardia y que se desempeña como trabajador de mantenimiento”.

“Sabemos que no pueden quedar abandonadas las plataformas, ya que son instalaciones a las que necesariamente se les tiene que dar mantenimiento. Pero la realidad es que no han cesado los despidos de personal”.

Recalcó que el Gobierno Estatal busca apoyar a los empresarios, sin embargo, la empresa del Estado tiene serios problemas para cumplirle a las empresas para seguirles dando contratos, porque tiene que implementar su nuevo esquema.

Aseveró que foráneos o locales, los obreros al servicio de la industria petrolera han dado mucho a Carmen, por lo que no es justo que empresas carentes de responsabilidad social los dejen totalmente desamparados.

“Esta situación de la crisis no se pudo prevenir, pero también es una realidad que las compañías petroleras difícilmente han perdido dinero, ya que obtenían ganancias de más del mil por ciento”.

Para finalizar pidió al director de Pemex José Antonio González Anaya que invierta más en Ciudad del Carmen, para disminuir los índices de desempleo y reactivar la economía local, misma que está demasiado deprimida.

http://tribunacampeche.com/carmen/2016/06/11/mas-despidos/