Maestros y padres marchan en Balancán y Macuspana

(Con información de Nazur Suárez y Mario Alberto Mendoza)

Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) marchan esta mañana en el municipio de Balancán, mientras que en Macuspana lo hacen padres de familia en apoyo a los docentes en paro.

En Balancán, padres de familia y maestros en apoyo contra la reforma educativa partieron de la 09:15 horas desde la plaza del maestro rumbo a la plaza principal, frente al ayuntamiento; autoridades calculan que son más de cien personas personas.

Mientras tanto, la escuela secundaria Vicente Guerrero permanece cerrada, lo mismo que la primaria Salomé Virgilio; los maestros pertenecen a la coordinadora y al CNTE sección 29.

En Macuspana, los padres de familia hicieron público su apoyo con una marcha al os docentes que se encuentran en paro; el movimiento reunió a militantes del PRD y Morena, y sin embargo, en la movilización no se observaron maestros de CNTE o CETET.

Y es que apenas ayer, mediante un escueto comunicado, la CNTE-CETET se deslindó de “los llamados ajenos a este movimiento democrático de las bases y que no estamos en coalición con ninguna estructura sindical o pseudo líderes y partidistas que ven en el movimiento como un botín para beneficios personales”, esto en referencia a las movilizaciones a las que ha convocado Rufo Cerino a través de la Coalición Magisterial.

En el caso de la Coalición Magisterial Tabasqueña está integrada por disidentes del SITET, SNTE y SITEM, aseguró que “la CNTE-CETET se ha deslindado de la coalición, pero nosotros no nos deslindamos de la lucha porque son intereses generalizados… sin embargo, nosotros estamos valorando si continuamos en este paro laboral, porque también vamos a proteger a nuestros agremiados que son como 16 mil”, dijo Rufo Cerino López.

En este contexto, maestras de la Coalición Magisterial Tabasqueña convocaron a padres de familia para que coloquen una manta, lona o cartulina a las afueras de las escuelas en rechazo a la Reforma Educativa, además para que se se sumen a la marcha que preparan para el próximo jueves 09 de junio.

Mediante una rueda de prensa realizada en Plaza de Armas, donde se mantiene la huelga permanente, las maestras “convocamos a la marcha que se llevará a cabo con padres de familia el próximo jueves, y los invitamos para que defendamos juntos la educación pública y gratuita”.

http://www.tabascohoy.com/nota/316156/maestros-y-padres-marchan-en-balancan-y-macuspana