Delegación Tlalpan desaloja una radio comunitaria de la CDMX

Alexandria Sevilla

12122686_161590870855061_2591685292040103595_n-1

Ajusco Radio es un proyecto autogestivo asentado en el kiosko de Santo Tomás Ajusco por casi cuatro años. Además de su transmisión permanente en FM y radio en linea donde daban cobertura a las problemáticas dentro y fuera de la comunidad, tenían una biblioteca comunitaria y promovían la participación de lxs vecinos en el espacio público.

El kiosko dónde se encontraba la radio estaba en total abandono antes de ser recuperado por este colectivo, que adecuó el espacio durante años para convertirlo en una cabina de radio profesional.

Sin embargo, el 10 de mayo de 2016, el Sr. Rogelio de la Cruz Pérez, Enlace Auxiliar de Santo Tomás Ajusco en la Delegación Tlalpan, citó al equipo de Ajusco Radio para notificarles que su espacio había sido asignado para otras actividades por lo que los desalojarían, por la fuerza de ser necesario.

El equipo de la radio solicitó hacer una asamblea comunitaria para que fuese ahí donde se decidiera el futuro de las instalaciones donde hasta ayer, operaban. Dicha asamblea fue boicoteada por la delegación, pero también pudo ser vulnerada por la “desunión inducida de los pobladores de nuestra (Ajusco) comunidad”, dicho así por la propia radio.

En una parte de su comunicado, Ajusco Radio ve la lamentable consecuencia de este conflicto derivado de “la ausencia de autoridades con probidad y voluntad, la presencia de partidos políticos en franca confrontación por el poder local y regional y la amenaza que se levanta con la criminalización de la comunicación comunitaria por parte de las mismas instituciones responsables de la profunda descomposición social nacional cuya única razón de ser es brindar continuidad a la dominación de los dueños del país”.

Este domingo 5 de junio se llevó a cabo la última transmisión de esta emisora desde este espacio, mientras la cabina era desmontada por los mismos integrantes de la radio, que todavía esperan la respuesta de las autoridades a su petición de integrar esta radio dentro del nuevo “proyecto cultural”.

Como parte de este último mensaje, la radio reivindicó ante los pobladores su “derecho a la comunicación y a la libre expresión en el espacio público, porque no sólo son derechos, son toda una necesidad. A lo largo y ancho de todo el planeta, más allá de nuestra comunidad y fronteras se da la ocupación, recuperación y mejora de los espacios públicos: En Santo Tomás no quisimos ser la excepción. Desde la Plaza Grande del Pueblo, desde el mero kiosco, se dieron pasos para hacer de este espacio una cabina de radio. A lo largo de casi cuatro años se dieron pasos para construir una cabina da radio, y no otra cosa. Es difícil explicar y convencer que ejercemos nuestros derechos. Otros vientos soplarán en nuestra comunidad, en nuestro pueblo, para que el quehacer de la radio comunitaria siga en el espacio público de la comunidad”.

Ajusco radio continuará con sus transmisiones, alternando en espacios para poder seguir brindando este servicio a su comunidad.

http://terceravia.mx/2016/06/desalojada-una-radio-comunitaria-la-cdmx/