Empresa renuncia a proyecto hidroeléctrico en la Sierra Norte de Puebla

w704

Por Leticia Ánimas/ Regeneración

La empresa Deselec-Comexhidro desistió repentinamente de continuar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Hidroeléctrica Puebla 1 que pretende construir en las aguas del río Ajajalpan, territorio de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya en la sierra norte de Puebla, lugares donde habitantes han manifestado su rechazo al proyecto.

De acuerdo con un resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicado en la Gaceta Ecológica número 27 el pasado 2 de Junio, la empresa Deselec1, S. de R.L. de C.V., poseedora de una, presentó su renuncia al proceso administrativo de aprobación del proyecto Puebla 1, registrado en el expediente 21PU2016E0019 el pasado 18 de mayo.

Por lo anterior se dio por terminada la valoración de los 13 impactos que indicó que causarían las obras de la planta generadora de energía y se ordenó archivar el expediente y tener este asunto como definitivamente concluido.

Sin embargo, de acuerdo con el biólogo Adán Cienfuegos, esto no quiere decir que Deselec-Comexhidro haya abandonado su intención de construir la hidroeléctrica, “quizá –aventuró- pretende modificar su proyecto o una parte del mismo”.

w704

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la empresa, los trabajos consisten en la construcción de una presa en el río Ajajalpan, cuyo objetivo será la generación 157 Giga Watts hora de energía eléctrica para autoconsumo de Nueva WalMart, Suburbia, Waldo´s Dólar, Operadora Vips, Colchas México e Ileana Jinich Mekler, de acuerdo con la concesión de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica E/1067/AUT/2013, otorgada por tiempo indefinido por la Comisión Reguladora de Energía.

Entre sus principales obras están la hechura de caminos de acceso, un túnel-rampa, una cortina de 49 metros de altura y un embalse de casi un millón de metros cúbicos de agua; un túnel de conducción del líquido, una casa de máquinas, una tubería de presión en un terreno de poco más de 36 hectáreas, de las cuales 11 tienen vegetación forestal correspondiente a bosque mesófilo de montaña.

Un 75 por ciento de los recursos para el proyecto de “autoabastecimiento” privado de energía, provienen de Banobras, una institución que se define como empresa pública y sólo el 25 por ciento será aportado por la iniciativa privada, declaró el director del proyecto Mauricio Justus.

w704

Desde hace varios meses, pobladores indígenas de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y más recientemente los de Tlapacoya manifestaron su rechazo a la instalación de la hidroeléctrica Puebla 1 y denunciaron actos intimidatorios por parte de la compañía Deselec 1- Comexhidro.

http://regeneracion.mx/empresa-renuncia-a-proyecto-hidroelectrico-en-la-sierra-norte-de-puebla/