Docentes toman escuelas en Sinaloa; exigen ser recontratados

Jesús Bustamante
Se trata de tres planteles ubicados en el municipio de Ahome, Culiacán y El Rosarito, en los que maestros y padres de familia impiden el acceso a las aulas

La Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa informó que tres planteles del nivel básico en los municipios de Ahome, Culiacán y El Rosario, se encuentran tomados por maestros y padres de familia luego del cese definitivo de maestros que no presentaron los exámenes de evaluación docente.

En el caso de Ahome este plantel está ubicado en el Ejido Mochis, en Culiacán se encuentra en el Campo El Diez y en El Rosario se localiza en la cabecera municipal, donde los compañeros de los maestros y algunos padres de familia impiden el acceso a las aulas.

El objetivo es hacer presión ante las autoridades educativas para que gestionen el regreso de los maestros que fueron despedidos hace unas semanas tal como había sido anunciado por el secretario de Educación Pública.

Los maestros dejaron de recibir el pago correspondiente a sus quincenas debido a que no pudieron o no se acercaron a justificar el motivo de su falta al examen de evaluación docente.

En el caso de Sinaloa fueron 55 maestros reprobados, a quienes las autoridades locales les dieron la oportunidad de justificarse durante el mes de marzo para no ser despedidos y obtener otra oportunidad.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/18/1093517