Desde hace 3 meses la SEGOB tiene informe sobre Alerta de género en QRoo, pero no la decreta

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-A pesar de que desde hace tres meses el grupo de expertas convocadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), le entregó a la dependencia dirigida por Miguel Ángel Osorio Chong el informe sobre la situación de las mujeres en Quintana Roo, ésta continúa “analizando” si recomienda emitir la alerta de género en cinco municipios del estado.

Mientras tanto, las agresiones y asesinatos de mujeres continúan.

En respuesta a dos solicitudes de información, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el 5 de febrero pasado, el grupo de expertas le entregó a través de la Canavin, su informe, el cual literalmente se mantiene atorado en esa dependencia, a la que correspondería analizar el informe y luego remitirlo al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

A la Secretaría de Gobernación parece no urgirle decidir si se emite o no la alerta de género en Quintana Roo, pues a esta oficina le está tomando más tiempo “analizar” el documento entregado por el grupo de expertas, que lo que le llevó al propio grupo realizar el trabajo. Existe más bien una actitud de complicidad, la cual pusimos en evidencia el pasado 28 de febrero.

Investigación fast track, contra pesada burocracia

En respuesta a la solicitud de información 0000400060616, la Secretaría de Gobernación detalló que el grupo de expertas llevó a cabo cuatro reuniones, la primera el 8 de enero de 2016, en la cual se procedió a la instalación de los trabajos, la aprobación de lineamientos y la definición de la metodología a utilizar durante la investigación.

El grupo de trabajo se reunió una segunda ocasión, el 11 de enero, para acordar la logística a seguir durante la visita que realizarían al estado de Quintana Roo los días 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero de 2016 para conocer el contexto y recabar datos.

La tercera reunión consistió en una sesión permanente para la revisión e integración del informe de la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en cinco municipios del estado de Quintana Roo, la cual se realizó del 3 al 5 de febrero de 2016.

Y la cuarta reunión, se celebró ese mismo 5 de febrero; en ésta se aprobó el informe que se le remitió a la Secretaría de Gobernación para su análisis, “de conformidad con lo establecido en el artículo 38, párrafo primero del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, cita la respuesta a la solicitud de información.

El artículo 38 del reglamento de la referida ley señala que “la coordinadora del grupo de trabajo remitirá el informe (…) a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional, para su análisis”.

Posteriormente: “La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional, remitirá el informe del grupo de trabajo al titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente para su conocimiento”.

Desde el 5 de febrero que la Segob tiene en sus manos el informe sobre la situación de violencia contra las mujeres en Quintana Roo, no ha podido terminar de analizarlo…

Al grupo de expertas, les llevó menos tiempo integrar el informe, que a la Secretaría de Gobernación “analizarlo”, pues, su primera reunión fue el 11 de enero, y para el 5 de febrero, esto es, en menos de un mes, ya tenían elaborado el informe.

El artículo 37 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que el informe del grupo de trabajo deberá contener:

I. El contexto de Violencia contra las Mujeres en el lugar donde se solicita la alerta de violencia de género;

II. La metodología de análisis;

III. El análisis científico de los hechos e interpretación de la información, y

IV. Las conclusiones que contendrán las propuestas de acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida y, en su caso, el agravio comparado.

El 10 de marzo pasado, la Segob contestó a la solicitud 0000400060116, “decir en qué parte del proceso se encuentra la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres solicitada para Quintana Roo (…)”, lo siguiente: “El procedimiento de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cinco municipios del estado de Quintana Roo (AVGM Quintana Roo) está en la etapa de análisis a que se refiere el artículo 38, párrafo primero del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Reglamento)”.

Y mientras la Secretaría de Gobernación se toma su tiempo para analizar si se decreta la alerta de género en cinco municipios de Quintana Roo, los asesinatos de mujeres continúan sin freno. A la fecha se han registrado por lo menos ocho feminicidios, algunos con extrema saña, como el de una mujer canadiense que luego de ser asesinada por su pareja fue cortada y enmaletada.

Lunes fatal para mujeres

El pasado lunes fue sangriento en Quintana Roo y se saldó con el hallazgo del cuerpo de una trabajadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); además también fue encontrada, en un área verde, en Chetumal, una joven bailarina de 18 años, semidesnuda y severamente golpeada.

A lo anterior, hay que sumar que la semana pasada, en un hecho aún no esclarecido, una mujer de Felipe Carrillo Puerto, fue asesinada a puñaladas cuando se encontraba en su centro de trabajo, una sucursal de la Caja Popular Mexicana; sin que el móvil haya sido el robo.

Erandi, una perito contable, asesinada presuntamente por su ex pareja

Erandi Hernández Pérez trabajaba como perito contable en la Subprocuraduría de Justicia, en Cancún, y ni su cercanía con la institución investigadora de delitos la salvó de morir a manos de su novio feminicida.

La mujer fue vista por última vez el viernes 29 de abril alrededor de las 11:30 de la noche, hora en la que su pareja Obeth Morales Hernández fue por ella a las instalaciones de la Procuraduría.

Ayer lunes por la tarde, fue hallado su cuerpo en un paraje de la carretera Valladolid Nuevo-Kantunilkín; y su novio, es el principal sospechoso.

Fue él quien avisó a la familia de su desaparición y además, entregó las llaves del vehículo de Erandi a una de sus hermanas.

La búsqueda de la mujer la inició su hermano Pablo Hernández, pero no tardó en concluirla, pues ayer por la tarde, en la vía corta Cancún-Kantunilkín, se descubrió el cuerpo sin vida de la mujer.

El hermano de la víctima refirió que cuando Obeth dejó las llaves de su coche a su otra hermana, ésta notó que tenía rasguños en la cara. Además, en su indagatoria, obtuvo el testimonio de una vecina del fraccionamiento Andalucía, donde vivía Erandi, quien le dijo que escuchó gritos.

La Procuraduría ya emitió una orden para la localización de Obeth Morales Hernández, mientras continúan las investigaciones.

Bailarina de 18 años, brutalmente golpeada por su ex novio

De acuerdo a una nota publicada en el periódico Respuesta, una mujer de 18 años fue encontrada semidesnuda y con diversos golpes, provocados, al parecer con una piedra, en área verde de la colonia “Las Américas”, en Chetumal.

El hecho se reportó la mañana de ayer, cuando una persona se internó a un área verde ubicada al final de la calle Evia Cámara de la colonia “Las Américas”, para buscar leña, y escuchó los quejidos de la mujer, identificada con las iniciales S.A.R.L., quien presentaba golpes en el rostro, encontrándose cerca una roca con la que presuntamente habría sido agredida.

La mujer dijo que era trabajadora de un bar de Chetumal y que había sido privada de su libertad por su ex novio, quien abusó sexualmente de ella y la golpeó brutalmente.

El caso de Erandi y de la joven de 18 años, tienen similitudes, ambas fueron víctimas de sus parejas. Sin embargo, la Procuraduría de Quintana Roo se empecina en ver estos hechos como “simples” crímenes pasionales, como si lo normal dentro de una sociedad fuera que los hombres mataran o golpearan salvajemente a las mujeres.

Con Erandi Hernández, ya son ocho los feminicidios ocurridos en Quintana Roo, entre las víctimas se cuentan una mujer norteamericana y una canadiense.

http://noticaribenews.blogspot.mx/2016/05/desde-hace-3-meses-la-segob-tiene.html