Brutal operativo en Chablekal con gases lacrimógenos y allanamiento de Iglesia contra habitantes y Equipo Indignación

Eduardo Lliteras Sentíes.- El hartazgo social se desbordó en la comisaría meridana de Chablekal. El catalizador fue el desalojo de un par de ancianos de su casa, llevado a cabo con el apoyo de decenas de policías armados hasta los dientes que después se convirtieron en centenares para enfrentar a toda la población enardecida que los rechazó en un intercambio de pedradas y gases lacrimógenos.

En efecto. El día de hoy Yucatán fue escenario de un operativo policiaco desproporcionado contra los habitantes de la comisaría meridana de Chablekal que se volcaron, por tercera ocasión en lo que va del año, contra el desalojo de una pareja de ancianos de su casa, llevado a cabo con el apoyo de centenares de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, los que utilizaron gases lacrimógenos para controlar a la población enardecida. Centenares de policías, gases lacrimógenos, un mega operativo policiaco contra la población.

Entrevistada por Infolliteras tras ser detenida de forma arbitraria y violenta y horas después liberada, Martha Capetillo Pasos, explicó que hay cinco personas que fueron llevadas por policías estatales con destino desconocido y de las que se desconoce su paradero hasta el momento, por lo que para el Equipo Indignación de derechos humanos se trata de “personas desaparecidas”, hasta que sean liberadas.

Martha Capetillo dijo que el operativo, a todas luces desproporcionado, con decenas de camionetas antimotines y elementos, puede también explicarse como una forma de represalia contra una población que ha sabido organizarse en diversos temas, como es la defensa de sus tierras contra los terratenientes de Mérida.

Explicó que a lo largo del año tuvieron lugar otros dos intentos de desalojo de la pareja de ancianos, los que fueron infructuosos precisamente por la organización de los habitantes de Chablekal que lo impidieron, sonando las campanas de la iglesia del pueblo para convocar a todos los habitantes y bloquear así a los abogados y los gendarmes.

Martha Capetillo, miembro del Equipo Indignación, dijo que en esas dos ocasiones, los abogados no lograron su objetivo a pesar de contar con apoyo policiaco, precisamente porque el pueblo, convocado a través de las campanas de la iglesia, salió a evitarlo, como señalamos.

En cuanto a los detenidos, dijo que se trató de detenciones arbitrarias y que sus casas fueron allanadas, luego de que los policías, tras retirarse ante la presión del pueblo para que no efectuaran el desalojo, regresaron lanzando gases lacrimógenos a diestra y siniestra en la población.

DETENIDOS Y PASEADOS POR LOS MONTES DE CHABLEKAL

Martha Capetillo, quien fue detenida junto con el abogado del Equipo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, dijo que los policías se los llevaron luego de que ambos estaban constatando que el operativo de desalojo se llevara a cabo respetando los derechos humanos.

El desalojo de uno de los ancianos del pueblo de 90 años, por problemas familiares, la gente lo considera muy injusto, nos explica.

Pero en esta tercera ocasión, los abogados regresaron con muchísima policía. Cuando la gente quiso ir a jalar las campanas de la Iglesia para convocar al pueblo, los policías comenzaron a perseguirlos y a intentar maniatarlos para impedirles dar el aviso a los demás habitantes. Sin embargo, al final algunos lograron su objetivo y lograron que repicaran las campanas dando aviso a los demás habitantes de que estaba teniendo lugar el desalojo.

http://www.infolliteras.com/articulo.php?id=31966