Emplaza a huelga el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (STAENEQ)

Diego Rodríguez/AM Querétaro

Las irregularidades a los derechos laborales se encuentran enmarcadas en la reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, mencionaron los sindicalizados

El próximo 17 de mayo podría haber estallamiento de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (STAENEQ), advirtió Leonel Ponce Martínez, secretario general de dicho organismo, quien dijo que la falta de acuerdos con autoridades educativas del Poder Ejecutivo motivaron esta determinación.

Explicó que las irregularidades a los derechos laborales de los integrantes del STAENEQ, se encuentran enmarcadas en la reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, aprobadas en diciembre del año pasado, contemplado en la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro.

“Prácticas dilatorias del gobierno que omite cumplir los compromisos asumidos y firmados con este sindicato. Dicha omisión atenta contra los derechos de los agremiados, toda vez que esta organización tiene celebrado con la autoridad un convenio desde 2006, el cual en su artículo 20 establece una serie de prestaciones adquiridas por los trabajadores académicos de la Escuela Normal”, manifestó el líder sindical.

Ponce Martínez enfatizó que con el referido ordenamiento se violenta la propia Carta Magna, al pretender aplicar un efecto retroactivo en integrantes del sindicato que representa.

“Con la aprobación de la ley que reforma las pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado de Querétaro, el gobierno viola el principio establecido en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, destacó el inconforme.

En este contexto dijo que en lo que va del presente año tres maestros adheridos al STAENEQ, han realizado trámites de jubilación, mismos que les han sido rechazados por no cumplir con los lineamientos que se establecen en las nuevas bases para obtener esta prestación.

Finalmente, Leonel Ponce confió en que con este emplazamiento se puedan dar las mesas de trabajo necesarias para evitar el estallamiento a huelga de los 189 profesores que conforman dicho sindicato y con ello evitar afectar las actividades de los casi mil 400 alumnos que se tienen en los tres planteles de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, ubicados en la capital, San Juan del Río y Jalpan de Serra.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/30/emplaza-a-huelga-staeneq-senalan