Mujeres toman calles para exigir alto a las ‘Violencias Machistas’ en Tlaxcala

Lucía Pérez

Un nutrido contingente de mujeres marcharon este día en el marco de la movilización nacional contra las ‘Violencias Machistas’, desde la escalinata dedica a los Héroes de la capital tlaxcalteca hasta llegar a la explanada de la Plaza de la Constitución, con la exigencia de que se detenga la violencia de género, se ponga alto a los feminicidios, a la desaparición de niñas y mujeres, contra la trata de personas, por una efectiva impartición de justicia y protección real para víctimas de esos y otros delitos.

Pasando las 12 horas del día los diferentes contingentes de mujeres activistas, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, madres de familia, y de diferentes sectores de la sociedad, se comenzaron a concentrar en el punto de inicio convocado para dicha movilización que tuvo presencia en otras entidades de la República, con el único propósito de exigir un alto a la violencia ejercida contra las mujeres. De esa manera Tlaxcala respondió a la convocatoria #24A y con pancartas en mano, exclamando consignas, enseñando a las nuevas generaciones a reclamar respeto, fue como avanzaron por las principales calles de la capital tlaxcalteca. En esta movilización participaron la mamá y papá de la niña Karla Romero Tezmol, desaparecida desde el pasado 13 de enero de 2016 y que hasta el momento la PGJE no ha mostrado avances en la investigación para dar con su paradero. Una vez en la Plaza de la Constitución, las mujeres, hombres y niños, reclamaron justicia para Karla y para las demás mujeres y niñas que han desparecido en la entidad, también exigieron frenar los feminicidios, y parar la expansión de las redes de trata de personas en la entidad. En ese sentido, el Centro Fray Julián Garcés expuso que en los últimos cuatro años fueron registrados 75 feminicidios en el estado, es decir por año en Tlaxcala se registran 18.7 casos.

“A través del seguimiento de notas periodísticas físicas y electrónicas que realiza el Colectivo Mujer y Utopía, de 2011 a 2015 se identificaron 75 feminicidios en Tlaxcala, 48 por ciento de ellos fueron cometidos por un desconocido, el 32 por ciento por el esposo y el 20 por ciento restante por el padre, tío, hijo o el cuñado”, revelaron. Informaron que de acuerdo con el INEGI, las mujeres más violentadas en el estado oscilan entre los 30 a 39 años de edad, toda vez que el 67.1 por ciento de ellas ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. También, lamentaron que en los últimos años, la presencia del delito de trata de personas haya crecido de 23 a 35 municipios y que la Procuraduría local no garantice la plena protección y atención de las víctimas de este flagelo. “Las víctimas de trata según información de la PGJE, tienen entre 12 a 36 años de edad y son originarias de los municipios de Acuamanala, Xicohtzingo, Quilétla, Teolocholco, Tenancingo, Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte, y de los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal”. Pidieron al Congreso del Estado que llame a cuentan a todos los responsables de aplicar las leyes contra la violencia contra las mujeres, y a la ciudadanía a organizarse para que en Tlaxcala ni una mujer más sea víctima de desaparición, feminicidio, explotación sexual, violencia familiar o acoso.

http://e-tlaxcala.mx/nota/2016-04-24/ciudad/mujeres-toman-calles-para-exigir-alto-las-violencias-machistas