Tren descarrilado iba a exceso de velocidad, es responsabilidad de Ferromex: Secretario

Redacción OEM en Línea
Miércoles 13 de abril de 2016

Juan Castro | El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Aparentemente, aún sin tener los resultados de los peritajes, el tren que se descarriló iba con exceso de velocidad, indicó el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, con lo que la responsabilidad es de la empresa, Ferromex.

Ello, sin embargo, se deberá de determinar por parte de la Procuraduría General de la República, que es la que hace la indagatoria.

Estableció que se trató de un tren de 98 vagones, de los cuales se descarrillaron un total de 17, que dañaron siete vehículos, una negociación mercantil y una casa, particular, cuya entrada quedó obstruida por una camioneta que fue, a su vez, lanzada por un vagón.

Afortunadamente no hubo ningún daño personal, pero de inmediato se acudió con Protección Civil, con la gente de la secretaría de Salud a apoyar, pero sin que hubiera daños a la salud o físico de alguna persona.

Señaló que desde la madrugada, cuando se tuvo conocimiento del hecho, de inmediato atendieron la contingencia personal de Protección Civil, de manera tal que se estuviera al pendiente de apoyar a la gente cuyas casas fueron prácticamente tapadas por los vagones que se acostaron, que se cayeron.

Explicó que este es un asunto de nivel federal, de manera tal que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza las investigaciones correspondientes para efecto de establecer la indagatoria.

Lo primero que se hace es el análisis de cómo se llevaron a cabo los hechos, los peritajes, para determinar la causa y establecer la responsabilidad.

De manera tal que en primera instancia pareciera que la responsabilidad es de la empresa, Ferromex.

El secretario general de gobierno, Jaime Santoyo castro, dijo que estos hechos dejan la necesidad de seguir insistiendo en lo ya señalado, de sacar las vías de la mancha urbana, hacer un libramiento ferroviario.

Se están concluyendo los estudios y hay dos opciones, uno sacarlo a Morelos y otro a Calera, pero se requería la asignación presupuestal correspondiente.

Este es un tema que los legisladores federales deberán de tomar a efecto de que se establezca la asignación presupuestal y se concluyan los proyectos para efecto de realizar esta gestión.

Además, se va a exigir a la empresa Ferromex que establezca los mínimos de velocidad que deben de estar ya normados para el ámbito urbano.

Ojalá que pongan semáforos y algunos señalamientos porque aparentemente había un exceso de velocidad.

Esto, aún sin tener a la mano el peritaje, pero es un evento que se realizó en la madrugada, alrededor de las 02:00 horas, y si hubiera acontecido en pleno día esto hubiera sido mayúsculo.

/amg

http://www.elsoldemexico.com.mx/principal/175820-tren-descarrilado-iba-a-exceso-de-velocidad-es-responsabilidad-de-ferromex-secretario