Comunidad rarámuri toma aeropuerto de Creel; denuncian daños e incumplimiento

Este miércoles, comunidad rarámuri de San Elías Repechique tomó el aeropuerto regional de Creel de manera pacífica las instalaciones del Aeropuerto regional Barrancas del Cobre en Creel ello luego de acurdarse en reunión comunitaria el 2 de abril del año en curso. En el plantón, también se han sumado miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes forman un cerco de observadores.

Según la comunidad, esta decisión fue tomada dado que “el Gobierno del Estado ha simulado el cumplimiento de la sentencia que dictó el juez 8º de distrito el 27 de noviembre del 2014”.

Mediante un comunicado, firmado por la comunidad rarámuri, informan que la sentencia del amparo a favor de la comunidad ordenó al Gobierno de Chihuahua la reparación de daños materiales e inmateriales causados por la construcción del aeropuerto. Los daños que deben ser reparados son: “La destrucción de las veredas por donde caminamos; el daño a 2 ojos de agua que utilizamos para consumo doméstico y animal; la destrucción del bosque y la remoción de miles de toneladas de tierra. También señalamos el daño causado a las personas de la comunidad que han vivido bajo presión, manifestándose en estrés, malestares, tensiones emocionales, y las amenazas sufridas desde que inició la obra. Así como también la tristeza que nos da ver la destrucción de la casa común”.

A un año y medio de emitida la sentencia, solo se inició con el movimiento de una parte de la malla que rodea al aeropuerto para dar paso a las veredas destruidas. En relación con la reforestación el Gobierno del Estado solicitó una prórroga y en lo referente al agua, no han iniciado los trabajos de remediación, aun cuando en enero del 2016 el juez le dio un plazo de 5 meses para terminar con las obras, acusa la comunidad.

Asimismo que, en este año y medio que ha pasado, ha “observado que el Gobierno del Estado ha continuado con la construcción del aeropuerto y que incluso aterrizan aviones regularmente, violando la sentencia emitida por el Juez 8º”. La comunidad rarámuri, continúa en espera de la presencia del gobierno del Estado “para dar una respuesta tendiente la solución sin dilación de la resolución y la ordenanza del juez”.

http://revoluciontrespuntocero.com/en-un-hecho-historico-comunidad-raramuri-toma-aeropuerto-de-creel-denuncian-danos-e-incumplimiento/