Acusa AI intimidación de autoridades de Chihuahua sobre familiares de desaparecidos

Amnistía Internacional (AI) condenó la intimidación que ejercen autoridades de Chihuahua sobre familiares de desaparecidos para que permitan que expertos forenses designados por el gobierno examinen los restos hallados en fosas clandestinas, en el municipio de Cuauhtémoc.

El problema, señala el organismo en un comunicado, es que los presionan para firmar documentos que impedirían la realización de exámenes independientes posteriores.

Citó como ejemplo el caso de Fernando Romo quien busca a ocho familiares que desaparecieron en 2011 tras haber sido detenidos por agentes de la policía local cerca de la ciudad de Cuauhtémoc.

El 25 de marzo se reunió con dos funcionarios del estado, quienes le pidieron firmar unos documentos que autorizarían al gobierno realizar exámenes forenses a los restos humanos hallados en tres lugares cerca de la ciudad de Cuauhtémoc.

Dichos exámenes serían realizados por expertos forenses designados por el gobierno pese a que existe un acuerdo entre familiares y autoridades para nombrar un equipo de expertos acordado por las dos partes.

“Si el gobierno sigue adelante, las pruebas se extinguirán y las familias no podrán pedir una corroboración adicional”, advirtió AI.

El organismo añadió que Albino Cruz, un familiar de Fernando Romo, se reunió con una agente del ministerio público para preguntar sobre los progresos en su caso y cuando insistió en que parecía haber agentes de la policía local implicados en la desaparición de sus familiares, la agente le dijo: “te vamos a parar enfrente de todos los policías para que digas quién fue”.

Amnistía Internacional refirió que estos actos parecen formar parte de una campaña de difamación contra decenas de familias que hacen campaña para que se lleven a cabo búsquedas efectivas e investigaciones inmediatas sobre la desaparición forzada y el secuestro de sus familiares en la ciudad de Cuauhtémoc y sus alrededores en los últimos años.

Entre 2011 y 2014, señaló, se encontraron restos humanos en tres lugares diferentes cerca de la ciudad de Cuauhtémoc. “Las víctimas y quienes defienden sus derechos humanos reclaman al gobierno de Chihuahua que cumpla su acuerdo de 2014, según el cual se designaría un equipo de renombrados expertos forenses internacionales para examinar esos restos”, subrayó.

Además, acusó, el gobierno ha reconocido que no cuenta con equipos internos especializados que lleven a cabo esos exámenes.

“Sin embargo, en las últimas semanas las autoridades han presionado a familiares de personas desaparecidas para que den su consentimiento a entregar todos los restos humanos a un equipo forense designado por el gobierno con el fin de que se encargue de realizar dichos exámenes.

“Esto extinguiría las pruebas e impediría que se realizaran exámenes adicionales que los familiares pudieran solicitar a los expertos forenses de su elección”, insistió.

Por ello AI pidió a las autoridades que protejan todos los restos humanos que se hallaron cerca de la citada ciudad entre 2011 y 2014, y “que se abstengan de procesar las pruebas hasta que se nombre un grupo independiente de expertos acordado por todas las partes”.

Asimismo, solicitó que los funcionarios locales dejen de intimidar o presionar a familiares de personas desaparecidas o secuestradas en la ciudad de Cuauhtémoc y que se lleve a cabo una investigación “completa, inmediata y exhaustiva sobre los centenares de casos de desaparición forzada y secuestro ocurridos en la zona en los últimos años”.

Y recordó a las autoridades que tienen la obligación de respetar los derechos de las víctimas y la labor legítima de los defensores y defensoras de sus derechos humanos.

El organismo pidió a los mexicanos que hagan eco de estas peticiones mediante cartas, correos electrónicos y mensajes vía redes sociales enviados al gobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez, al Palacio de Gobierno de Chihuahua, ubicado en Calle Venustiano Carranza Nro. 911, Colonia Centro, C. P. 31000, Chihuahua, Chih., al correo despachodelejecutivo@hotmail.com o a las cuentas de Twitter y Facebook del gobernador.

También pidió enviar las peticiones al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a sus oficinas ubicadas en Bucareli 99, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, Ciudad de México, al correo secretario@segob.gob.mx y a sus cuentas en redes sociales.

Cuauhtémoc, paso para el narco

De acuerdo con el organismo, la situación de desapariciones y secuestros ha sido “especialmente grave” en la ciudad de Cuauhtémoc, donde según cifras oficiales han desaparecido 374 personas, pero es posible que muchas familias, por miedo, no hayan denunciado sus casos.

La ciudad está cerca de peligrosas rutas de narcotráfico que conectan México y Estados Unidos.

Incluso recordó que destacó estos casos en su informe más reciente sobre desapariciones en México, Un trato de indolencia, presentado en Chihuahua en febrero. Sin embargo, lamentó, el gobierno del estado “rechazó las preocupaciones expuestas por Amnistía Internacional” y poco después, algunos medios locales empezaron a difamar a las familias y los defensores y defensoras de los derechos humanos que las acompañan en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

http://www.proceso.com.mx/436947/acusa-ai-intimidacion-del-gobierno-chihuahua-familiares-desaparecidos