Negros nubarrones anuncian la “muerte” de Temacapulín

El gobernador Aristóteles nos traicionó, no cumplió su palabra: Habitantes

Sin especificar si la presa de El Zapotillo está lista para operar a 80 o 105 metros, el secretario de Gobierno de Jalisco sentenció que por su seguridad los habitantes de los poblados afectados deben abandonar sus casas, ante la inminente inundación

Por Francisco Andalón López
Página 24

Se mantiene la intención de reubicar a los pobladores de Temacapulín por parte del gobierno del estado, pese a la promesa de que no se inundaría el poblado hecha por Aristóteles Sandoval Díaz cuando era gobernador electo.

Lo anterior, luego de pronunciarse en contra de que la cortina de la presa El Zapotillo tuviera una altura de 105 metros, con lo que se tendrían que inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”, señaló a través de su cuenta de Twitter a finales de enero de 2013, un mes antes de rendir protesta como gobernador de Jalisco.

Aunque posteriormente, el tema cambió y desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se insistió en que esta obra tendría una cortina de 105 metros, para que valiera la pena la inversión millonaria que se está haciendo desde el gobierno federal, atando de manos al mandatario estatal para incumplir su promesa.

Ahora, pese a que existe una suspensión de la obra para que no se siga su construcción hasta los 105 metros de altura, con lo que tendrían que desaparecer estos tres poblados del municipio de Cañadas de Obregón, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, anunció que los pobladores tienen que dejar sus casas, por el riesgo que implica el que permanezcan en el sitio.

“Es un tema que se está cuidando mucho, por todo el entorno que hay, pero yo creo que aquí lo importante es, es una gran obra, es un gran esfuerzo, siempre que hay este tipo de obra, bueno, pues se tiene que mover a algunos pueblos, como en otros estados, como en otras ciudades ha pasado, en este caso, estamos trabajando en este sentido”, señaló el funcionario estatal.

Pero además, realizó una declaración asegurando que la presa ya se encontraba lista para recibir agua, sin que especificara si se trata de la cortina a 80 metros, o si ilegalmente siguieron con la construcción a 105 metros como se había previsto desde la administración de Emilio González Márquez, cuando se cambió el proyecto.

“Pues yo creo que desde que se ha adquirido una casa, como ya no es propiedad del particular, sino es por parte del estado en este caso, ya, de acuerdo con el interés que se tenga de parte del estado y sobre todo del tema de seguridad, porque ya la presa ya está construida, entonces la presa ya va a empezar a almacenar y yo creo que en este caso los poblados de Acasico y Temacapulín yo creo que ya se tienen que empezar a desalojar la gente”, argumentó López Lara.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/04/01/negros-nubarrones-anuncian-la-muerte-de-temacapulin/