Junta de Conciliación y Arbitraje resuelve levantamiento de la huelga en la UAQ

Diego Armando Rivera/AM Querétaro

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que “este 22 de marzo, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo resolvió, a petición de parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), levantar la huelga en dicha institución en un plazo no mayor a 24 horas”.

El documento, enviado a las 20:45 horas, agrega que “conforme al artículo 945 de la Ley Federal del Trabajo, la JCA condena a ambas partes a revisar la resolución emitida este día y, en su caso, a que negocien y acuerden las condiciones del cumplimiento de las contraprestaciones de carácter laboral”.

Por lo anterior, el STEUAQ deberá entregar las instalaciones a la autoridad universitaria para que, de forma pacífica, se reanuden las actividades en la UAQ; consigna. Y concluye señalando “que el pasado 4 de marzo en punto de las 12 horas el STEUAQ estalló la huelga en la UAQ al no llegar a acuerdos con la autoridad universitaria. Después de varias reuniones conciliatorias, el STEUAQ pidió a la autoridad laboral revisar el contrato colectivo de trabajo, proceso del cual se emite la presente resolución”.

Ordenen levantar la huelga: STEUAQ

Previamente, en la página de Facebook del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) fue subida una imagen y una publicación en la que se argumenta que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió que ellos “ganaron” este proceso, por lo tanto, este miércoles a las 10 horas se reanudarán labores.

Primero, a las 19:21 horas, fue escrito un comentario en el que se leía textualmente.”se cita a todos los trabajadores para que estén a las 9.30 a.m. en su guardias correspondientes aunque no sea su turno, toda vez que el día de hoy (ayer) recibimos la notificación de Junta de Conciliación y Arbitraje en la que resuelve que el STEUAQ ganó el proceso de la huelga y donde ordena que mañana a las 10:00 a.m. se hará el levantamiento formal de la huelga y la entrega de las instalaciones a la autoridad administrativa de la U.A.Q. con la presencia del actuario”.

Veintrés minutos después fue publicada la foto de un documento expedido por la Secretaría del Trabajo, en el cual se lee que este miércoles a las 10 horas se reanudarán actividades en la máxima casa de estudios del estado.

En esta hoja no se da cuenta sobre las razones que dieron pie al levantamiento de la huelga que estalló el pasado 4 de marzo; aunque sí se aclara que derivó de un recurso presentado por la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, este mismo 22 de marzo de 2016.

El documento, fechado este mismo 22 de marzo señala que la Junta acordó comisionar “a los inspectores habilitados de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Querétaro, a efecto de que se constituyan en todas las instalaciones de la fuente de trabajo Universidad Autónoma de Querétaro y tengan a bien llevar a cabo la reanudación de las labores, quienes deberán de levantar acta circunstanciada de dicha diligencia, la cual deberá agregarse en autos; señalando las diez hora del día 23 de marzo del 2016”.

El documento está firmado por el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Edgar Inzunza Ballesteros; el representante del Capital, Fernando González Álvarez; el representante del Trabajo, Brenda Torres Blas y lo hicieron ante el secretario general, Jesús Zúñiga González, quien dio fe.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/03/22/junta-de-conciliacion-y-arbitraje-resuelve-levantamiento-de-la-huelga-en-la-uaq