Reprime policía protesta de vecinos contra tala de árboles por parte del municipio en León

Eugenia Macías Montemayor, León, Gto.

Alrededor de 30 personas, entre organizaciones civiles, vecinos y la ciudadanía en general se enfrentaron durante dos horas contra un aproximado de 50 policías municipales, quienes agredieron a golpes a los activistas.

León, Gto. Un abuso de autoridad fue la manera en la que activistas calificaron la intervención de la policía municipal durante la guardia que realizaron por la tala de árboles en el Blvd. Hidalgo para la 3era y 4ta etapa del SIT; donde al menos hubo dos detenidos y tres mujeres lesionadas, una de ellas con severos golpes.

La protesta se originó porque de acuerdo a los activistas, el municipio rompió pláticas con ellos para ver los acuerdos de las propuestas donde se buscaría no talar ningún árbol, o talar lo menos posible.

Fue el domingo en la madrugada cuando se percataron que inició la tala, por lo que decidieron este martes por la madrugada realizar guardias para evitar que más árboles fueran derrumbados.

Lee más en: Se endurece López Santillana: detienen a defensores de árboles en la madrugada

Alrededor de 30 personas, entre organizaciones civiles, vecinos y la ciudadanía en general se enfrentaron durante dos horas contra un aproximado de 50 policías municipales, quienes agredieron a golpes a los activistas.

“Fue un acto autoritario”, indicó Celia Garza, integrante de la asociación civil ‘Déjame plantado’.

Garza narra que ella vio cuando su compañera Gaby Arreola estaba abrazada a un árbol y entre 10 policías la jalaron, mientras ella pedía auxilio a Consuelo Hernández y fue entonces cuando se suscitaron golpes en el abdomen, inclusive la sofocaron.

Posteriormente que detuvieron a Gaby, la integrante de ‘Déjame plantado’ vio que su compañera Consuelo estaba rodada como de cinco policías hombres y dos mujeres, la quitaron del árbol y luego la llevaron a una zona oscura donde hubo una trifulca, en la cual le lastimaron el brazo y actualmente lo tiene inmovilizado.

Los detenidos fueron liberados después de unas horas, debido a que no hubo un argumento real para mantenerlos.

Presuntamente fueron 57 los árboles talados.

Denuncian ante la PGJE y la PDHEG

Por tales hechos, las activistas acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) y a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) para levantar una denuncia.

“Una compañera fue golpeada brutalmente, ahorita irá a que le sequen una placa, porque después de la denuncia en la procuraduría, el médico legista le recomendó sacarse una placa por la lesión que el policía le provocó”, aseguró Celia Garza.

De igual manera, manifestó que sus compañeras ya tienen miedo de lo que pueda suceder debido a que “fue una noche desgastante y de terror…ya no podemos llamar a una manifestación pacífica, porque las autoridades no garantizan nuestra seguridad”.

‘Pensamos que había diálogo’

“Nunca nos habíamos enfrentando a una situación donde la policía golpeara por estar abrazados a un árbol”, sentenció Celia.

Asimismo, señaló que la autoridad municipal rompió el diálogo el 15 de marzo, cuando ellos les manifestaron su inconformidad por el pliego petitorio.

También aseguró que al momento ningún funcionario público o político se ha acercado a ellos para apoyarlos.

zonafranca.mx/policia-fue-autoritaria-denuncian-activistas-tras-detencion-defensores-arboles/