Más de 2 mil firmas en change.org para detener proyecto Pachuca

Sonia Rueda
Pachuca

De enero a la fecha, la petición para frenar el proyecto Pachuca en los jales de Epazoyucan en el sitio change. org lleva 2 mil 633 firmas.

Registró hasta ayer dicha cantidad de firmantes, donde la propuesta continúa en circulación por distintas redes sociales, bajo el argumento de que este proyecto es un ecocidio para la región.

Para explicar el proyecto, la página publicó un video donde describe la degradación ambiental que puede sufrir la región en caso de que continúe.

El clip dice: “La Minera del Norte por medio del proyecto Pachuca, si se le permite, cometerá un ecocidio porque amenaza con el traslado de 100 millones de toneladas de jales de Pachuca a Epazoyucan, para tratarlos, además de la construcción de una planta de beneficio, una presa de jales, un relleno sanitario y el desvío de un arroyo”.

El gobierno estatal reiteró que no existe riesgo en el manejo de los jales, ya que será de forma subterránea su traslado, y por un canal que impedirá su propagación al aire. El sitio denuncia que el proyecto carece de socialización por lo que debe detenerse hasta resolver todas las dudas de la población.

Esta página denuncia que la carpeta técnica para el tratamiento de jales en este municipio va contra las disposiciones legales, así como el derecho a la información de la población.

Bajo el título “Cancelación definitiva del proyecto Pachuca en Epazoyucan, estado de Hidalgo, México”, la petición lleva más de 50 por ciento de firmas y la meta es alcanzar 5 mil.

Esta página destaca para que la población manifieste su intención de proteger el medio ambiente, en casos como el del manglar de Tajamar o algunas zonas boscosas de Oaxaca.

www.elindependientedehidalgo.com.mx/2016/02/315226