Niega CDI liquidación a mujeres despedidas en Oaxaca

Citlalli López Velázquez, Oaxaca

15/02/2016

El gobierno federal se niega a liquidar conforme a la ley a 18 mujeres y cuatro hombres, que en diciembre de 2015 fueron despedidos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado de Oaxaca.

Ante la violación a la Ley Federal de Trabajo, las y los manifestantes, en su mayoría jefas de familia, madres solteras, personas adultas mayores, así como una mujer embarazada, desde enero pasado se mantienen en plantón afuera de la delegación estatal de la CDI.

“Nos despidieron sin nada, simplemente nos dicen que se terminó el contrato”, señaló Agustina Pérez González, quien durante 16 años se desempeñó como técnica en el programa de apoyo a la educación indígena contratada como eventual, sin prestaciones de ley para evitar que generara antigüedad laboral.

Ella es jefa de familia. Con 47 años de edad tendrá que enfrentarse a la búsqueda de empleo teniendo en contra las restricciones de la edad mínima.

A más de un mes de protesta ha sobrevivido con el apoyo de su familia. “Llevamos mes y medio sin sueldo. Estamos cansadas, sin embargo aquí seguimos en la lucha. Exigimos la continuidad laboral o que se nos liquide conforme a la ley”, demandó.

Agustina Pérez forma parte del grupo de mujeres que en 2013 demandaron a la CDI la regularización de su situación laboral.

 

www.cimacnoticias.com.mx/node/71785