Muestran evidencias de corrupción en el manejo de calificaciones en la UABJO

Francisco Cruz, Oaxaca

Esta mañana, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO) y catedráticos de la Escuela de Ciencias, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Durante la protesta mostraron evidencias de presunta corrupción en la Dirección de Redes de la UABJO en la que presuntamente alteran las calificaciones de ciertos alumnos de distintas escuelas y facultades de la universidad, ya sea para afectarlos o beneficiarlos. La Dirección de Redes es la instancia encarga del sistema electrónico de control escolar (SICE).

La manifestación también fue para denunciar que las demandas de un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Ciencias, quienes mantienen tomadas sus instalaciones desde hace más de una semana, son incumplibles o que están fuera de cualquier posibilidad en esta institución.

Amílcar Sosa Velasco, secretario general del STAUO, explicó que hasta ahora no hay una respuesta clara de las autoridades universitarias respecto a la situación que prevalece en la Escuela de Ciencias.

“Sigue tomada por seudo catedráticos y porros de la universidad de derecho y no han dado una clara petición salvo algunas situaciones que se presentaron el sábado. Presentan un pliego petitorio incumplible. Del primero número de este pliego piden la destitución del director que fue electo democráticamente y que no puede estar a petición de un grupo minúsculo de catedráticos y alumnos”.

El director de la Escuela de Ciencias, Raúl Contreras Medina, informó que la escuela sigue tomada y que este sábado se sostuvo una reunión con el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, y con profesores disidentes quienes entregaron su pliego de demandas.

La principal demanda es la renuncia de Raúl Contreras al cargo de Director de la Escuela de Ciencias y espacios en las nuevas instalaciones que se construyen en esta institución.

“El grupo disidente lo que quieren es apoderarse de la escuela, en el primer punto me desconocen a mí y quieren que yo renuncie al cargo. Esto no está en juego porque yo fui electo a partir de un proceso democrático. A mí me favoreció el voto y en este sentido el puesto que estoy ocupando no está en la mesa.

El dirigente del STAUO, Amílcar Sosa, por otra parte, mostró presuntas evidencias de que en la Dirección de Redes se manipulan las calificaciones de los alumnos. Existen, dijo, actas de los Consejos Técnicos de la preparatoria número 6, de la Facultad de Ciencias Químicas, de Contaduría, entre otras, que también han decidido salirse del sistema de control escolar (SICE) por la manipulación de calificaciones.

“Tenemos un acta del Consejo Técnico de la preparatoria número 4 donde también ha decidido salirse del SICE. Tenemos un acta de la facultad de Ciencias Químicas, en las que afirma que el personal de redes procedió al cambio de calificaciones, por las cuales se dio de baja a un alumno que se prestaron a la compara de tráfico de calificaciones en la Dirección de Redes. En la factultad de Contaduría, existen evidencias de la apertura de actas. Tenemos actas gemelas donde por un lado vemos al alumno que tiene no cursó, sin embargo, en otra acta gemela, el alumno aparece con seis.

“Existe corrupción ahí. No estamos señalando a nadie en particular. Estamos pidiendo que se investigue y que no se nos difame únicamente así. No usar el aparato de comunicación para denostar a los que no estamos conformes. No tenemos porqué volvernos sus enemigos”.

www.estado20.com/mientrastantoen/oaxaca/11213-2016-02-15-16-24-54.html