Zayas desiste de amparo por el caso News Divine

MÉXICO, DF.— El director de la Policía Municipal, Guillermo Zayas González que se encuentra bajo proceso por el caso News Divine, desistió de último momento solicitar un amparo que iba ser discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ello se reactivó el proceso penal en su contra por homicidio culposo de 12 personas y lesiones culposas a siete más, y a la vez evitó que la responsabilidad del caso llagara a otros exservidores públicos de más alto rango como Joel Ortega Cuevas, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

La Primera Sala de la Corte notificó la acción con la que había impugnado dos autos de formal prisión dictados en 2008 y 2009 por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Por lo que el proyecto del ministro Arturo Zaldívar proponía la confirmación de éstos al considerar al excoordinador de Unipol como el principal responsable de la planeación deficiente del operativo.

Asimismo llegó a la conclusión de que las autoridades responsables fundamentaron de manera adecuada los autos de formal prisión con los que se acredita la existencia del delito y la probable responsabilidad de Zayas González.

Con la inexistencia del amparo, el Juzgado 19 Penal del DF podrá dictar sentencia de fondo sobre la culpabilidad o inocencia del director de Seguridad Pública en El Carmen.

La sentencia del juez será apelable ante una Sala Penal del TSJDF; si Zayas González es declarado culpable en ambas instancias, podría promover un amparo directo que sería resuelto por la SCJN.

EXONERAN A EXPOLICÍAS

Por otro lado la Primera Sala de la SCJN absolvió de manera definitiva a cuatro expolicías de la SSP-DF de la muerte de 12 personas en el fallido operativo en la discoteca News Divine en junio de 2008.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Corte otorgó un amparo liso y llano a la exjefa de sector La Raza de la SSP-DF, Rosa Herlinda Antúnez Vázquez, así como a tres elementos más de esa misma corporación, confirmando que los uniformados no son responsables de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Con el fallo, fueron absueltos los policías capitalinos, Antúnez Vázquez, Jesús Esteban Cortés Alcántara; el ex jefe de la Unidad de Protección Ciudadana Zaragoza, Luciano Báez Chávez y Marcela Rivera Cruz.

Los expolicías habían recibido sentencias condenatorias de entre 19 y 24 años de prisión, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los responsabilizó de las muertes de los nueve jóvenes y tres agentes, argumentando que había formado parte de la valla de contención que impidió a las víctimas salir del lugar.

http://tribunacampeche.com/carmen/2016/01/28/zayas-desiste-amparo-caso-news-divine/