Movilizaciones en Tlaxcala tras la desaparición de la niña Karla Romero

Pedro Morales/e-tlaxcala

La desesperación de los padres de familia, familiares, amigos, compañeros de escuela y padres de familia tras la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol de 11 años de edad, los llevó a negociar con el gobierno una entrevista con la procuradora Alicia Fragoso, para liberar bloqueo en la vía corta Chiautempan-Puebla. Eso ocurría la noche de este lunes, pero los agentes de gobernación convencieron, vía presencia de granaderos, a los padres de familia y manifestantes, para que fueran recibidos este martes por la procuradora. Y así ocurrió, los padres de la menor llegaron acompañados por familiares y amigos y entre ellos llegó también el alcalde José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla. Los reporteros y reporteras no tuvieron acceso al edificio, por instrucciones del jefe de prensa, quien se dedicó a entorpecer la labor informativa de los periodistas de Tlaxcala, al negar el paso al edificio y menos a solicitar una entrevista con la procuradora. Solo de lejos se observó al grupo que solicitaba justica, pero fue imposible conocer sus impresiones tras la entrevista con Alicia Fragoso, fueron conducidos en los laberintos del edificio, para ocultarlos de los periodistas. Ahí, cada uno de los asistentes, alrededor de diez, fueron interrogados por policías investigadores que aprovecharon su presencia, para tratar de aclarar el caso en ese lugar. Uno de los acompañantes de los padres criticó a su salida esta acción, porque dijo “me parece que los agentes deben de investigar en el lugar de los hechos y no aprovecharse de la situación para interrogar a los que venimos dizque a dialogar”. “Por eso no se aclaran los delitos, porque los investigadores parecen macetas que no salen de su corredor, pero así lo aceptaron los padres y así es como está pasando, pero lo malo es que no investigan en el lugar de los hechos”, criticaron. Los padres de la menor y sus acompañantes fueron sacados por una puerta lateral en grupos pequeños, para que no se notara el movimiento y la estrategia dio resultado porque eludieron de esta forma a la prensa.
HABLA EN ALCALDE A su salida del edificio y de manera parca, el edil de San Pablo del Monte, José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla dijo que su tarea es servir de enlace con la procuraduría, para tener la información al respecto de la investigación y “bueno pues realmente en términos generales es eso”. Ya van dos mujeres desaparecidas, una niña y la joven que fue asesinada en Tepeca, en el estado de Puebla, pero aparte la trata de personas esta presente en el municipio y eso no se puede negar, es visto y de toda la gente se sabe
¿Cuál es el panorama real que vive San Pablo del Monte presidente?…
JIMRX.- Bueno pues es un Municipio, el cuarto más poblado y es un municipio que también tiene sus índices de inseguridad al respecto del planteamiento de las dos muertes bueno no se específicamente a quienes te refieras pero… ¿Bueno es una muerte y ahorita la niña que no aparece?
JIMRX.- Si, sin embargo la muerte de esta chica de la comunidad de San Cosme o San Sebastián, pues lamentable deceso de esta chica sanpablense se sucinto en Puebla. Entonces pues es una lamentable tragedia para la familia por supuesto para San Pablo del Monte de la niña bueno pues esta en curso la investigación y en ese sentido yo le diría que se fuera respetuoso con la familia y con la menor desaparecida pues está en proceso la investigación y hasta que no se tenga información decir o argumentar algo seria hasta irresponsable ¿Cuál fue ahorita la respuesta de la procuradora presidente ?
JIMRX.- Pues que están trabajando en el caso. ¿Llama mucho la atención que ahorita la gente que vino a San Pablo del Monte acompañando a la familia pues los traen hasta acá, los están Interrogando o pidiendo información cuando los agentes investigadores deberían estar allá porque allá se cometió el delito; no es irregular esta situación?

JIMRX.- En este caso no se en que bases tu argumento al respecto, más bien pues tienen que entrevistarse con algunas personas al interior y creo que esa es la parte que están realizando. La comunidad está en todo su derecho de manifestar su inconformidad al respecto de lo que considere que no está bien o no sea correcto y en ese sentido bueno pues nosotros hemos ser respetuosos del ejercicio de su derecho, mientras no afecten derechos de terceros ¿Va a pedir la presencia de la gendarmería o que se redoble más el apoyo del estado

JIMRX.- Bueno de por si tenemos un trabajo de coordinación con el ámbito estatal en materia de seguridad pública y bueno lo que hemos de trabajar mucho es verdaderamente hacer eficiente la coordinación. Al respecto de la gendarmería, bueno pues recorre la vía corta de por sí toda su longitud y bueno pues ya será cuestión de revisar con detenimiento si tuvieran que hacer otra función, pero eso es un tema que todavía debo dialogar con la instancia respectiva ¿Presidente aquí el tema de los límites con Puebla y de una franja que no es tierra de nadie ahí sería tierra de cultivo para este tipo de ilícitos de gente que se va a refugiar o esconder alla para cometer ilícitos en Tlaxcala?
JIMRX.- Bueno pues nosotros tenemos en efecto una problemática de límites territoriales que por supuesto habrá que seguirlo atendiendo tema bastante complejo ya que es el senado de la republica quien tiene competencia para delimitar territorios entre dos entidades federativas. San Pablo del Monte dota de servicios a esa franja territorial los más servicios posibles no podemos decir que todos, sin embargo vamos a continuar trabajado para que el día de mañana tengamos nosotros no solo la posesión, sino en este caso también legitimar -en este caso el territorio-.

CON MANIFESTACIÓN EXIGEN JUSTICIA Y SEGURIDAD EN SPM
Como se recordará, la noche de este lunes varios cientos de personas bloquearon el tráfico de la Vía Corta, esto después de haberse reunido con el alcalde José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, a quien públicamente le exigieron justicia y mayor seguridad, ya que en fechas recientes desaparecieron de dos chicas, siendo ubicada una de ellas sin vida. Datos obtenidos revelaron que familiares de las desaparecidas, poco después de las 17:00 horas, acudieron acompañados de al menos unas trescientas personas al frente de la alcaldía y con pancartas en mano exigieron públicamente justicia y mayor seguridad. Los que fueron atendidos por Rojas Xahuantitla el alcalde de extracción perredista, quien los invitó a trasladarse a Centro Cultual donde ayudado de un sonido local socializo la información con que se cuenta al momento, lo que al parecer no satisfizo a los manifestantes. Y mucho menos a algunos facinerosos que habrían aprovechado la coyuntura para incitar a la inestabilidad mediante frases cargadas de odio y palabras altisonantes que convocaban a bloquear el tramo carretero que conecta con la Angelópolis lo que ocurrió poco después de las 19:00 horas. Situación que estuvo presente por un espacio aproximado de una hora, la que impidió el tráfico normal en la zona y que movilizó a un nutrido número de granaderos dependientes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que esperaban la orden de su superior para entrar en acción. Lo que por fortuna no fue necesario ya que mediante el diálogo se logró el retiro del bloqueo que solo afectó un sentido de la Vía Corta, también porque uno de los acuerdos es que los familiares cercanos a las chicas (quienes estuvieron ausentes en la manifestación) están citados para reunirse la mañana de este este martes con la titular de la Procuraduría General de a justicia del Estado (PGJE).

ATIENDE PGJE A FAMILIARES DE MENOR DESAPARECIDA EN SPM
En este encuentro la procuradora enfatizó que implementará estrategias precisas para el éxito de la investigación La procuradora general de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, acompañada de los mandos de la dependencia, atendió personalmente a los padres de una menor de edad reportada como desaparecida en el municipio de San Pablo del Monte y ratificó su compromiso de agotar todas las líneas de investigaciones correspondientes, a fin de dar con su paradero. Acompañada del subprocurador de operaciones, Víctor Pérez Dorantes, de la jefa del departamento de Investigación del Delito, Mariana Morales Sánchez; del encargado del departamento de la Policía de Investigación, Inspector Jefe César Maza Rodríguez, y del presidente municipal de San Pablo del Monte, José Isabel Rojas Xahuentitla, Fragoso Sánchez informó que se realizarán todas las diligencias necesarias con el propósito de localizar a la menor. Por su parte, los padres de la afectada agradecieron a la Procuradora de Tlaxcala por mantener siempre la disponibilidad de atender personalmente a los ciudadanos, ya que de esta manera se genera confianza en las autoridades y se establece una comunicación directa entre ambas partes.

e-tlaxcala.mx/nota/2016-01-19/tlaxcala/no-aparece-karlita#sthash.DP8xDlwz.dpuf