Se van a huelga en Tec de Los Llanos

Huelga. Esta es la primera huelga que se registra en este instituto y la primera que se concreta en todo el estado en el presente año.
Huelga. Esta es la primera huelga que se registra en este instituto y la primera que se concreta en todo el estado en el presente año.

LA PRIMERA DEL AÑO EN EL ESTADO

El Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos (ITSRLL) se fue a huelga la tarde de este viernes luego de que no logró ningún acuerdo con las autoridades educativas del mismo instituto y de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con Óscar Daniel Hernández, dirigente sindical de los trabajadores de este Tecnológico, la huelga inició a las 15:00 horas del viernes, cuando se instalaron las banderas.

AUTORIDADES NO QUISIERON NEGOCIAR

Las pláticas entre trabajadores del ITSRLL y las autoridades educativas no tuvieron buen fin, “no hubo ningún ofrecimiento a los planteamientos presentados”, señala el dirigente sindical de la institución.

Tras fracasar las negociaciones, los trabajadores instalaron las banderas de huelga y en espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determine si la misma es legal o no.

“Nosotros creemos que están todos los elementos para que validen la huelga, pero dependemos de la resolución de Conciliación y Arbitraje”, admitió el dirigente sindical.

Explicó que en las pláticas que se llegaron a sostener en la misma Junta Local no hubo ningún arreglo porque las autoridades educativas jamás -dijo- tuvieron el interés de llegar a un compromiso con los trabajadores y en los puntos donde parecía existir algún acuerdo, las mismas autoridades no querían que quedara nada por escrito.

Entre las peticiones planteadas por el sindicato se encuentran, entre otras, el hecho de que no se les modifique cada ciclo escolar la carga horaria y el salario, el aumento salarial, la seguridad social para los trabajadores, horas mejor pagadas, viáticos para las actividades sindicales, entre otras.

A TODOS LOS PLANTEAMIENTOS LA RESPUESTA FUE NO

“A todas nos dijeron no; al aumento salarial fue no; a no cambiar la carga horaria fue un no; a la seguridad social, aunque no nos dijeron que no, señalaron que está en trámite, pero así está desde hace tres años y no hay avances”, comentó.

Los trabajadores plantearon la posibilidad de que en el rubro de la seguridad social se hiciera el contrato con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), porque en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no hay avances en la tramitación, pero la respuesta fue no.

Ante esto, los trabajadores del ITSRLL decidieron irse a la huelga incluso, y a la espera ahora de que las autoridades educativas mejoren su comportamiento en las mesas de diálogo.

Conviene precisar que este sindicato cuenta con un total de 50 integrantes, entre maestros y personal de limpieza y seguridad, aunque, a decir del dirigente sindical, también tienen el apoyo del personal administrativo, aunque este no está sindicalizado.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/638961.se-van-a-huelga-en-tec-de-los-llanos.html