Denuncian a edil priísta de Tala por destrucción del entorno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ciudadanos de Ahuisculco se presentaron ante el Congreso del Estado para exigir se investigue a la empresa constructora que destruye su entorno y a Aarón Buenrostro

Locatarios de Ahuisculco, Tala, en el olvido y total indefensión por el rezago de las autoridades priístas municipales. A casi tres meses de plantón para impedir que una constructora sin permisos destruya más su entorno, esperan que en el Congreso del Estado se les ayude.

Luego de ochenta días de paro ininterrumpido hasta el momento, locatarios de Ahuisculco se presentaron en el Congreso del Estado para pedirle a los diputados, exijan al ayuntamiento de Tala –gobernado por el priísta Aarón Buenrostro-, rinda cuenta sobre la supuesta ilegalidad en la que una empresa desea construir en la localidad, destruyendo el entorno del lugar.

En compañía del presidente del Comisariado Ejidal de esta localidad, Ignacio Partida Fletes, señalaron, en entrevista para Página 24, cómo las intenciones de esta empresa están alternando el ecosistema del lugar, no solo obstruyendo el paso del agua por el río, sino contaminándola también.

“Ahuisculco tal cual como su nombre, es el lugar donde el agua brota de las piedras. Los nacimientos de agua tienen más de 500 años y el temor que tenemos es que esta empresa se está colocando 500 metros río arriba, exactamente donde están los mantos acuíferos. Están haciendo las fosas que están grandísimas y por ello el agua a nosotros casi no nos llega para nuestros riegos o lo más básico”, manifestó Partida Fletes.

Explicó que hace cuatro meses una empresa llegó a la localidad y sin socialización de por medio, comenzó con procesos de excavación creando diversas afectaciones –en especial con el agua-, de ahí la incertidumbre de los locatarios en investigar y detectar por el portal de transparencia la carencia de permisos, lo que los llevó a solicitar explicaciones al ayuntamiento municipal quien poco les ayudó.

“Se supone que clausuraron las acciones de la empresa, pero tres días después iniciaron de nuevo, esta vez porque pidieron un permiso de remoción de suelo que el propio ayuntamiento les dio. Es un problema muy grave, hemos tratado de sacar la mayor información que se pueda, pero las autoridades del municipio por desgracia han sido muy herméticas”, agregó.

Por ello, al no ver solución por parte de las autoridades municipales, todos los locatarios en colaboración se han estado turnando durante los últimos ochenta días en la zona donde labora esta empresa a manera de plantón las 24 horas, para impedir que ésta arruine y destruya de lo más preciado que tienen.

Sin embargo, ha sido una tarea difícil y titánica, pues al no verse apoyados por nadie, estimando gastos de viáticos, y salarios perdidos por encontrarse en plantón, al mes gastan un aproximado de 150 mil pesos, o al menos así lo detalló Partida Fletes.

Con su presencia en Congreso del Estado, y al acercarse hacia los diputados emeceístas, locatarios de esta zona manifestaron su esperanza en verse no solo escuchados sino ayudados, pues a meses de lucha, lo único que desean es recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad de Ahuisculco.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/01/16/denuncian-a-edil-priista-de-tala-por-destruccion-del-entorno/