IFT y Marina decomisan equipo de radio Calentana Mexiquense

Indalecio Benítez Mondragón, director y fundador de la Radio Comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, mantiene desde el día de ayer un plantón fuera de las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debido a que la mañana del jueves 14 de octubre, en un operativo implementado por la Marina Armada de México y el IFT, fueron decomisados el equipo de transmisión de la radiodifusora que trasmite en el municipio de Luvianos, en el Estado de México.

Benítez Mondragón, director y fundador de la radio comunitaria relató cómo fue notificado telefónicamente por el locutor de la cabina sobre la presencia de personal del IFT y de ejércitos de la Marina armada de México, para decomisar el equipo de transmisión. “Me indicaron, ‘que se iban a llevar los aparatos de la radio, porque estaba utilizando una frecuencia que no era de ellos y que no tenían nada para comprobar el trámite y no tenía ningún papel para comprobarlo’. Acto seguido se introdujeron a la cabina y se llevaron el radio transmisor, una lap top de transmisión, el CPU, una consola y dos micrófonos. Dejaron un oficio que no le fue leído al conductor invidente y se retiraron del lugar llevándose los equipos de la radio”, narró el director de la radiodifusora. Además el viernes 9 de octubre, igual por la tarde, un grupo de personas acompañadas de la Marina, se presentó a la radio pidiendo información de ésta y sin identificarse se retiró del lugar.

El director de la radio refirió que inició los trámites para que le otorgaran la frecuencia en 2014, misma a la que se dio trámite en el IFT a donde acudió en septiembre de 2015 con los consejeros para que se diera trámite a la misma, entonces el Maestro Gabriel Contreras Saldívar Consejero Presidente, conoció del caso y se comprometió a que le darían trámite a la solicitud. Hace dos meses, le comunicaron al director de la radio que se le otorgaba la frecuencia 96.6, que sustituiría a la actual.

Radio Calentana, inició su transmisión en noviembre de 2013, con el objetivo de dar servicio a la comunidad; su línea editorial es cultural y de apoyo a la ciudadanía.

La labor desempeñada por la radio y su director, llevó a que en agosto de 2014, fueran objeto de un atentado en contra de él y su familia y donde resultara muerto su hijo menor Juan Diego, de 12 años de edad.

Dos días después de este hecho Indalecio Benítez y su familia decidieron desplazarse junto con su familia a la Ciudad de México, y se acogió a la protección del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Las investigaciones sobre el homicidio continúan sin resultados hasta la fecha en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de PGR.

revistazocalo.com.mx/45-zocalo/7879-ift-y-marina-decomisan-equipo-de-radio-calentana-mexiquense.html