Feminicidios politizados

Miguel A. García

Toluca

Activistas e integrantes de la comunidad feminista calificaron de pandemia la situación actual de las mujeres en México en cuanto al rubro de los feminicidios, esto al reprochar la politización del tema de la defensa a la mujer.

Al inaugurar en Toluca los trabajos del Décimo Encuentro Nacional Feminista, alertaron sobre el escenario actual en la sociedad mexicana, donde, dijeron, prevalece el hostigamiento sexual, laboral, presiones, abuso de autoridad, vulnerabilidad y discriminación.

Este tipo de encuentros, indicaron, tienen como eje fundamental analizar la violencia de género a fin de realizar un recuento de avances, logros y retrocesos en las posturas feministas.

Actualmente en México, el Estado no garantiza la seguridad de las mujeres, ante lo cual, existe la necesidad de pugnar por una vida libre de violencia en la que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido, Ema Obrador, integrante de la comunidad, señaló que este encuentro es necesario para construir un agenda nacional con aportaciones desde el feminismo para atender la problemática de las mujeres, ello en busca de generar políticas públicas de igualdad. “Todas las autoridades, todos los gobiernos hablan mucho y hacen poco por las mujeres”.

Uno de los temas fundamentales será la Alerta de Género y el Feminicidio para dar seguimiento a la implementación de esta categoría y tener incidencia en el desarrollo de políticas públicas.

“Hoy, el feminicidio es una pandemia nacional, no hay un sólo estado en la República mexicana en donde el crimen feminicida no esté siendo ya un lacerante crimen en contra de nosotros, todos los estados están viviendo este tipo de violencia”, fustigó Rosy (activista).

Reprocharon la falta de apoyo institucional y de los gobiernos para la construcción de este encuentro, pese a existir la promesa de hacerlo de parte de instancias como la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. “Es un encuentro muy austero, hubo muchas promesas de que nos iban apoyar, muchos gobiernos, pero, la realidad, no se cumplieron las promesas” lamentaron.

www.impulsoedomex.com.mx/index.php/principales/8470-feminicidios-politizados