Padres y estudiantes de Ayotzinapa se enfrentan con policías cuando intentaban llegar a la Ciudad de México

Somo el Medio

En el libramiento Tixtla – Chilpancingo, padres y estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, fueron encapsulados por Policías Federales alrededor de las ocho de la mañana, cuando intentaban llegar a la Ciudad de México para hacer actividades planeadas por motivo del primer año de las desaparición de sus 43 compañeros.

Al menos 500 policías antimotines mantenían un reten en los túneles de la autopista de cuota donde impidieron el paso de los autobuses donde viajaban los estudiantes. El Secretario de Seguridad pública, el general Pedro Almanzán Cervantes, solicitó a los normalistas una revisión la que no fue aceptada por los estudiantes quienes dieron vuelta para regresar a Tixtla.

Minutos después los policías lanzaron gases lacrimógenos a lo que los normalistas respondieron con bombas molotov y petardos. Los estudiantes atravesaron un trailer al que le prendieron fuego sobre la autopista con el fin de que los policías se replegaran.

Durante el enfrentamiento, los estudiantes detuvieron a seis policías quienes fueron liberados horas más tarde.

En este momento los estudiantes normalistas han regresado a la escuela normal. A un año de la desaparición de los 43 normalistas, padres, estudiantes y organizaciones han convocado a un ayuno 43×43 en el Zócalo capitalino, que iniciará el 23 de septiembre a las 19 horas y terminará el día 25 a las 14 horas. También se llevará a cabo una única marcha llamada, “Día de la Indignación” el 26 de septiembre a las 12 horas que partirá de los Pinos y llegará al Zócalo de la Ciudad de México.