Toman alcaldía en Coahuila por autorizar tiradero de desechos tóxicos

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de campesinos tomó esta tarde la presidencia municipal de General Cepeda, en Coahuila, en protesta por la autorización que el cabildo otorgó a una empresa para instalar un basurero tóxico cercano a sus tierras.

Desde hace meses, ejidatarios vecinos de la zona conocida como Noria de la Sabina han recorrido diferentes instancias para exigir que se niegue la autorización para la instalación del confinamiento de residuos peligrosos que se otorgó a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte.

El alcalde Rodolfo Zamora se negó a salir mientras que los manifestantes clausuraban simbólicamente las diferentes oficinas del palacio municipal.

Fue hasta que un grupo de niños ingresó al despacho del munícipe y le reprocharon no dar la cara, cuando Zamora salió a intentar explicar que la autorización era de carácter federal. En respuesta, los inconformes reprocharon que hubiera autorizado el cambio de uso de suelo y otorgado el permiso de construcción para el vertedero tóxico.

El permiso para la instalación del confinamiento fue otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo titular, Rafael Pachiano Alamán, se estrenó con la protesta de los campesinos el pasado lunes, cuando asistía a la entrega de premios a diferentes empresas de Coahuila.

El funcionario dijo que tomarían en cuenta las demandas de los campesinos pero que Sociedad Ecológica Mexicana había cumplido con todos los requisitos legales para obtener la autorización e, inclusive, rechazó que para ello fuera necesario hacer consulta pública como reclamaban los ejidatarios que lo interpelaron en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Pacchiano Alamán insistió en que tomaría en cuenta los reclamos de los vecinos pero que ellos no habían solicitado consulta pública y por ello no se realizó. Luego hizo referencia a las autorizaciones municipales, lo que aunado al arrimo de maquinaria pesada para iniciar la construcción del basurero, desató hoy la toma de la presidencia municipal.

http://www.proceso.com.mx/416135