Sin esclarecer a pesar de los detenidos el multihomicidio de la Narvarte

La izquierda diario

Flora Ramírez

Lleno de inconsistencias y sin dar peso a la línea de investigación del asesinato por motivos políticos, se llevó a cabo la consignación del tercer detenido por el múltiple homicidio ocurrido en la colonia Narvarte.

El seguimiento del caso donde fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Milé Virginia Martín y Alejandra Negrete, el pasado 31 de julio, se ha dado bajo la línea de investigación del robo y la posible implicación de un paquete de cocaína, ignorando todas las evidencias de represión y persecución por parte del gobierno del estado de Veracruz hacia dos de las víctimas.

El pasado 13 de septiembre fue consignado César Omar Martínez Zendejas, tercer detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que la consignación del detenido se estableció con base en los vínculos a través de redes de voz y datos de los teléfonos celulares. Sin embargo, Omar Martínez niega haber estado en el lugar de los hechos y a pesar de estar acusado de ser parte del grupo de narcotraficantes “los Zetas” se ha comprobado que es trabajador de la tienda departamental Zara.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confirmó en entrevista que la madre de Omar Martínez levantó una queja ante el organismo por irregulares en la detención y el proceso que incluye aislamiento y maltrato. A partir de este suceso el organismo respondió para dar un seguimiento del presunto implicado.

A pesar de los tres detenidos hasta ahora, Daniel Pacheco, Abraham Tranquilino y Omar Martínez, Ríos Garza titular de la PGJDF, afirmó que no se puede decir “lo que pasó exactamente” y que no se ha encontrado el arma del crimen.

A esto se suma los amparos interpuestos por las hermanas del fotoperiodista Rubén Espinosa por la negación de la PGJDF para brindar el expediente de la investigación y la filtración de información. Estos elementos junto a la negación de investigar los móviles políticos, han respaldado la desconfianza existente hacia las autoridades para resolver el caso.

Los asesinatos de periodistas y activistas no son aislados ni es casual que sea en el estado de Veracruz o en el país donde la represión se ha encrudecido, cada vez más la libertad de expresión se ve amenazada y los luchadores sociales son víctimas de la violencia de Estado. Recordemos que desde el año 2011 son 14 los periodistas asesinados en Veracruz.

Sergio Moissen, maestro de la UNAM y la UACM y dirigente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) declaró al respecto: “Recalcamos la necesidad de luchar por una Comisión de Investigación Independiente que asegure el esclarecimiento del caso y el juicio a los responsables materiales y políticos del multihomicidio. Consideramos necesario que los trabajadores de medios críticos deben ponerse al frente de la movilización, que convocando a organizaciones y sectores democráticos, levantamos para luchar por la libertad de expresión y por parar los golpes represivos de este régimen, que lleva sobre sus espaldas la desaparición de 43 normalistas.”

Asimismo, desde La Izquierda Diario nos sumamos a esta propuesta y ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la libertad de expresión.

http://laizquierdadiario.com/Sin-esclarecer-a-pesar-de-los-detenidos-el-multihomicidio-de-la-Narvarte