Chocan normalistas de Tlaxcala con la policía estatal

Redacción/Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Alumnas de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla se enfrentaron con policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuando realizaban un bloqueo en la carretera federal San Martín Texmelucan y éstos los replegaron con gases lacrimógenos.

Alrededor de 100 normalistas, acompañadas por estudiantes de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guerrero, bloquearon la tarde de este martes el acceso a la ciudad de Tlaxcala, en el tramo conocido como El Trébol.

Las manifestantes, algunas con el rostro cubierto, exigieron al gobierno local mejorar la infraestructura y equipamiento de la Normal “Benito Juárez” y reducir el promedio de 8 a 6 de calificación para quienes quieran ingresar a la institución.

También solicitaron la ampliación de la matrícula estudiantil, la construcción de aulas, respeto a la organización estudiantil, participación en la elección de los directivos de la institución y demandaron ser recibidos por el secretario de Educación Pública del gobierno del estado, Tomás Munive Osorno.

El cierre de la carretera obligó a la presencia del secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, para dialogar con los manifestantes. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Minutos más tarde, y ante la negativa de retirar el bloqueo, integrantes de la policía estatal replegaron a las estudiantes rociándolas con gases pimienta. Una de las bombas cayó en el vidrio de un auto y lo rompió. Ellas se defendieron con piedras y botellas.

Las manifestantes denunciaron que fueron golpeadas y que al menos hubo un estudiante detenido,quien fue identificado como Gonzalo Zamora, proveniente de Tenería, Estado de México.

La protesta comenzó alrededor de las 14:30 horas. La autopista fue reabierta minutos antes de las 17 horas. Sin embargo, los inconformes amenazaron con realizar protestas esta noche frente al Palacio de Gobierno durante la ceremonia del Grito de Independencia y mañana en el desfile del 16 de septiembre.

Por ello, el gobierno estatal reforzó las medidas de seguridad en el primer cuadro de la capital.

En el siguiente link se puede ver un video del choque que esta tarde fue subido a Youtube: www.youtube.com/watch?v=g-U5DHm3mtg

www.proceso.com.mx/?p=415498