Advierten ONG’s sobre incremento de secuestros de migrantes en BC

Antonio Heras, Mexicali, BC

La Coalición Pro Defensa del Migrante reiteró su preocupación por el incremento de secuestros de migrantes, sobre todo en Tijuana, donde la Casa del Migrante ha documentado al menos 30 casos en un periodo de 15 días.

En estos casos, las víctimas han sufrido tortura extrema y extorsión para que sus familiares depositen cantidades para ser liberados de hasta 10 mil dólares por persona.

El Instituto Madre Asunta tiene conocimiento de varios casos de mujeres migrantes secuestradas que han sido torturadas, extorsionadas e incluso víctimas de violación sexual de plagiarios.

“Hemos emitido comunicados alertando a los migrantes y a las autoridades sobre el incremento de casos de secuestro en donde los migrantes involucrados otorgan datos valiosos y precisos para investigar estos hechos delictivos, sin que hasta el momento las autoridades competentes cuenten con una estrategia de protección que garantice la seguridad de los y las migrantes en su paso por Baja California”, señaló en un comunicado el dirigente de esta coalición de organizaciones Jose Moreno Mena.

Las cifras sobre secuestro de migrantes en Tijuana coinciden con las notas periodísticas emitidas por diferentes medios de comunicación local y nacional.

Ante las deficientes estrategias de actuación de las instancias y servidores públicos competentes en Baja California responsables de vigilar, investigar y perseguir estos delitos; las organizaciones que conforman la Coalición Pro Defensa del Migrante hicieron un llamado público urgente para que se garantice la seguridad de las personas migrantes, la protección a las víctimas y el acceso al debido proceso y emitimos alerta publica de prevención para migrantes.

Moreno Mena dijo que migrantes y refugiados son consideradas víctimas de la pobreza y de las nuevas formas de esclavitud que enfrentan un sistema migratorio hostil, perseguidor, castigador y nada alentador en su deseo de buscar alternativas de vida en otros países, porque en su tierra natal se les ha negado la vida en condiciones mínimas de dignidad a ellos y sus familiares, “por la ausencia de una práctica eficiente del bien común y del respeto a los derechos básicos como el Derecho al Trabajo, a la seguridad, a la Salud, entre otros.

linderonorte.wordpress.com/2015/09/07/advierten-ongs-sobre-incremento-de-secuestros-de-migrantes-en-bc/