Pescadores denuncian a cementera por daños ambientales en Seybaplaya

Los hombres de mar piden que Profepa proceda contra Monserrat 2000 S.A. de C.V., por inconsistencias en su Manifestación de Impacto Ambiental.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 27 de agosto del 2015.- Pescadores ribereños de Seybaplaya denunciaron afectaciones ambientales de la empresa cementera y materiales de construcción Montserrat 2000 S.A. de C.V. y señalaron que la han demandado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en cuatro ocasiones, por inconsistencias en su Manifestación de Impacto Ambientel (MIA) y la autoridad federal no ha procedido.

Fernando Uc Muñoz, líder de los pescadores de El Camaroncito, en conferencia de prensa en el hotel del Mar, dio a conocer que prevén afectaciones en materia ambiental por los trabajos de la compañía cementera en el sitio conocido como Punta Morro, porque presume que está afectando la producción de pulpo y camaroncito.

“Están llegando compañías que nos creemos que nos pueden perjudicar, nosotros ya hemos tenido problemas con el camaroncito y está empresa pretende poner una planta de cemento en nuestro estado, no estamos en contra de ellos, lo que queremos es que ellos presenten su documentación de que no afectan, porque el pulpo se da a 200 metros de la orilla y el camarón va a emigrar por la contaminación”, expresó.

“Esa planta de cemento que piensan poner en Seybaplaya va a afectar, nos lo decimos entre pescadores, pero no tenemos el atrevimiento de exponerlo a los medios de comunicación, pero esto no se trata de crear controversias, si no de dar a saber que queremos que ellos demuestren que no hay afectaciones, además de que se afecta la anidación de las tortugas”, puntualizó.

Indicó que hay cuatro denuncias ante Profepa, y la delegación ha señalado que ha visitado las áreas y no ha encontrado nada.

Pedro Pinedo Sáinz, quien dijo ser un ambientalista independiente, manifestó que la empresa si cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental, pero que se ha hecho un estudio minucioso de esta documentación y que se han encontrado inconsistencias.

“Se hacen las manifestaciones de impacto muy generales de las afectaciones, y la flora y fauna que están dañando, tenemos las denuncias presentadas y señalamos justamente la situación de las manifestaciones de impacto, nosotros no podemos entrar a la empresa, pero sabemos que no cuentan con un sistema de descargas, es al suelo y esto va al manto freático y son desechos industriales”, planteó.

Mencionó que han intentado dialogar las autoridades municipales de Champotón, pero que el Ayuntamiento no ha dado contestación a los llamados que se le han hecho y ante la falta de la explicación de las autoridades municipales, es que se hace pública esta situación, porque se tiene conocimiento de que no se tiene un permiso ante el Ayuntamiento.

Por último, comentó que se están bajando cerros para materiales, en Seybaplaya, algo que podría ocasionar serias afectaciones ante fenómenos climatológicos.

https://paginabierta.wordpress.com/2015/08/28/pescadores-denuncian-a-cementera-por-danos-ambientales-en-seybaplaya/