Pescadores cobran bajo protesta en Campeche

Redacción Por Esto
Largas filas para recibir las “migajas” de apoyo / En aumento, contaminación y restricción de áreas de pesca

SEYBAPLAYA, Cam., 20 de agosto.- No obstante que hoy inició el pago de los apoyos para combustibles a unos mil 500 pescadores de Seybaplaya y Villamadero, el presidente del Frente Común de Apoyo al Pescador Seybano, Manuel Medina Martínez, advirtió que los hombres de mar no están conformes con las autoridades pesqueras, porque aún persisten graves afectaciones por contaminación petrolera y la restricción de áreas de pesca.
En entrevista telefónica, el dirigente pesquero aclaró que pese a que hoy en el API se comenzó la distribución de apoyos a combustible por un monto superior a un millón de pesos, hay una latente inconformidad por el grave crecimiento de la contaminación petrolera y la restricción de áreas de pesca.
Ya los pescadores ribereños de Seybaplaya y Villamadero no aguantan más la grave contaminación que por constantes derrames de crudos y arrojo de desechos de plataformas, se registran en los litorales seybanos, dijo.
Constantemente se dan arribazones de crudo en nuestras playas, no obstante ello, ni la PROFEPA ni Medio Ambiente estatal han implementado medidas para obligar a PEMEX a que frene esta situación, expresó.
Igualmente, Medina Martínez mencionó que se han restringido sus áreas de pesca en un 60 por ciento, por la presencia de la terminal portuaria industrial de Seybaplaya y, el atraco de barcos cargueros en un diámetro de dos kilómetros cuadrados en el litoral de su comunidad.
Esta contaminación y restricción pesquera han desplomado nuestra producción de pulpo, charal, cazón y especies de escama en un 50%, añadió.
Por otra parte, pescadores de Seybaplaya y Villamadero, calificaron como migajas los quinientos pesos que hoy les pagó el API como apoyo a combustible por cada embarcación.
Este pago cubre poco los altos gastos que tenemos a diario por dar toda la vuelta, a la terminal portuaria y, ya estamos cansados de esta situación, advirtieron los pescadores apostados en el malecón de Seybaplaya, quienes omitieron sus nombres, continuó.
Igualmente, acusaron que tras la construcción de la terminal portuaria y el puerto de abrigo de ribereños, lo que era playa en el malecón de Seybaplaya se ha convertido en grandes lodazales provenientes de esas obras.
Después del mediodía de este jueves, camionetas de cooperativas de pescadores trasladaban a los hombres de mar hacia las instalaciones del API, para realizar el cobro de apoyo a combustible.
En las instalaciones del API se formaron grandes filas de pescadores ribereños, donde más del 40 por ciento logró cobrar el apoyo para combustible.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=31&idTitulo=422653