Habitantes de Zimapán exigen retiro de jale

Adela García

Habitantes de San Miguel, del municipio de Zimapán, se manifestaron el día de ayer en la explanada de Plaza Juárez, para exigir al gobierno del estado, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), el retiro de un nuevo jale en la comunidad.

Alejandra Rojas Álvares, de la Comisión de Ecología de comunidades unidas de Zimapán, manifestó que la empresa minera “El Espíritu” desde hace mes y medio trabaje este segundo jale, del cual sus contaminantes llegan a casas habitadas cercanas al lugar, resaltando la contaminación que llega al manantial de uso doméstico.

Argumentó que se encuentran en riesgo 24 familias de San Miguel, pero todo el municipio está en peligro por la propagación de los contaminantes en el aire. Señaló que desde 2014 se metió la denuncia ante autoridades de Profepa y Semarnath, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta favorable.

El día de ayer acudieron a Profepa a pedir una respuesta sobre el caso, pero Rojas Álvarez aseguró que la institución, a pesar de haberles dicho que la empresa trabajaba sin documentos en regla, en esta ocasión “nos dijo que no tenía conocimiento del funcionamiento del jale”.

Exigen la cancelación de los trabajos, ya que además de este todavía existen siete más alrededor del municipio, afectando de esta manera la salud de los habitantes, “un familiar murió hace cuatro años por tener plomo en la sangre, esto es resultado de la contaminación que producen estos jales”, señaló.

Por último, expresó que se ha pedido mantener una mesa de trabajo con estas instituciones ambientales, además del presidente municipal de Zimapán, Javier Ortiz, pero ninguno ha dado respuesta a su petición.

Piden además de la cancelación del jale, se reglamente el tapado y reforestación de éstos, y se investigue a la compañía minera “El Espíritu”, ya que, según habitantes, pertenece a la familia de la ex presidenta municipal, Rosalía Gómez Rosas, teniendo como representante legal a José Luis Gómez Rosas.

www.diariovialibre.com.mx/habitantes-de-zimapan-exigen-retiro-de-jale/