Advierten ambientalistas contra el fracking en Coahuila

Afirman ambientalistas que la fractura hidráulica desencadenará graves consecuencias en al medio ambiente de Coahuila

Por: Elisa Hernández martes, 11 de agosto del 2015

Fracking

Saltillo.- “Sacar el gas a través del fracking es como darle martillazos a la pasta de dientes para sacarle el último chorrito que le queda”, expresó Sergio Avilés, ex director del Instituto Coahuilense de Ecología.

Lo anterior al recordar que los combustibles fósiles son el pasado y no el futuro de la humanidad. Es necesario, en cambio, pensar, investigar e invertir en tecnologías limpias como los parques eólicos o solares, consideró el ambientalista.

“Nos tenemos que poner a investigar otras maneras de producir energía para no tener que causar ese daño tan grande allá abajo, a lo mejor granjas solares acá arriba con páneles solares a lo bestia como están haciendo los Emiratos Árabes”, dijo Avilés.

Cuestionó fuertemente la decisión de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que han decidido ir hacia delante con los proyectos de aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales, como es el caso del gas de lutitas.

Para extraer este producto se requiere la aplicación de la fractura hidráulica, técnica que amenaza con desencadenar graves consecuencias en el ambiente.

“En primer lugar porque no la han explicado bien, es decir, no nos han dicho exactamente qué es lo que inyectan a la tierra, son más de 200 químicos distintos, además una cantidad enorme de agua”, dijo.

“Ya no vas a poder dorimir en paz porque de repente se puede abrir un agujero que se trague tu casa entera, me parece que es extremadamente destructivo por unos cuantos pesos”, agregó.

Ocultan ubicación de campos para extracción de hidrocarburos

Por su parte, la Alianza Mexicana contra el Fracking acusó a las autoridades federales, particularmente al Instituto Nacional de Acceso a la Información, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ocultar la ubicación de los campos considerados en la licitación de las Rondas 0 y 1.

“Es sumamente preocupante que se hayan negado, tras mútiples solicitudes de información, a entregar las coordenadas exactas de las áreas asignadas a Pemex en la Ronda 0 y aquellas que se otorgarán como parte de los contratos de la Ronda 1”, acusó Aroa de la Fuente, integrante del Centro de Análisis Fundar que a su vez forma parte de la Alianza.

“Las y los ciudadanos que habitan en estos territorios tienen derecho a conocer si se encuentran amenazados por las afectaciones de esta actividades”, señaló.

archivo.vanguardia.com.mx/adviertenambientalistascontraelfrackingencoahuila-2362269.html