Acapara la Modelo el agua de calidad

Lunes, 15 de junio de 2015

NTRZACATECAS Periodismo crítico

EMILIA PESCI

Zacatecas.- Darcy Víctor Tétreault, docente-investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que “el agua limpia de Calera se entrega de manera generosa a Grupo Modelo, mientras que los habitantes de la zona metropolitana tienen que satisfacer sus necesidades básicas con fuentes de agua que tienen sustancias tóxicas”.

Explicó que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las muestras tomadas del acuífero Calera las concentraciones de flúor, arsénico y otros metales pesados están dentro de la Norma Oficial Mexicana de 1994, por lo que el fluido de esa zona es el de mejor calidad en el estado.

Sin embargo, las concesiones de los pozos donde se ubica esa agua están en manos de la cervecera Grupo Modelo, propiedad de la empresa belga AB InBev.

El especialista resaltó que el agua de ese municipio es óptima para la producción de cerveza, ya que “sólo requiere un leve proceso de desinfección con ozono, en lugar del costoso procedimiento de suavización con cal y electrodiálisis que se aplica en las fábricas de la empresa en otras partes de la República”.

Aseguró que en un informe proporcionado por Conagua vía Infomex, con el folio 1610100224514, Grupo Modelo tiene concesiones para extraer 11.6 millones de metros cúbicos (m3) al año de fluido del acuífero Calera, esta cifra es 1.5 veces mayor que el volumen extraído para abastecer la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Víctor Tetreault recordó que desde 1960 se advertía de los peligros de sobreexplotar las reservas acuíferas, por lo que en ese año fue decretada una veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de corrientes del subsuelo en la zona de la entidad que comprende la cuenca media del río Aguanaval, la de Calera, entre otras.

En dicho decreto se notificó de la extracción excesiva de aguas subterráneas, tanto para usos domésticos y servicios públicos como para fines agrícolas, “con lo que se pusieron en peligro las reservas acuíferas del subsuelo y los aprovechamientos existentes”.

El académico reprochó que, no obstante, el volumen de las concesiones otorgadas por la Conagua para extraer agua de Calera haya crecido constantemente hasta la fecha.

“En 1992, las concesiones sumaron 125 m3 por año, que hoy en día equivalen a 164 m3 por año, lo que quiere decir que Conagua ha violado la veda al agregar 39 m3 por año al déficit”, detalló el académico.

Esto es preocupante, destacó, porque “casi 70 por ciento del agua que se consume actualmente en la zona metropolitana proviene de los acuíferos Benito Juárez y Guadalupe-Bañuelos, sin tratamiento de potabilización más allá de agregar cloro”, mientras que tan sólo 30 por ciento proviene del acuífero Calera.

Para finalizar, Víctor Tetreault aseveró que con ello se viola la Ley de Aguas Nacionales, que en el artículo 14 establece que “el uso doméstico y el uso público urbano del agua tendrán preferencia en relación con cualesquier otro uso”.

ntrzacatecas.com/2015/06/15/acapara-la-modelo-el-agua-de-calidad/