Coahuila, con el fracking, va contra la especie humana

Incluso Nueva York, prohibieron el fracking por considerarlo riesgoso para el medio ambiente y para la salud de la población.

Por Elisa Hernández . Jueves 4 de junio de 2015

Saltillo.- “Lo que está haciendo el Gobierno mexicano, el Gobierno Estatal y el Clúster Minero-Petrolero es ir en contra de una lógica de conservación tanto para el ecosistema como para la especie humana”, expresó Rodolfo Garza, representante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), organismo que a su vez integra la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Dijo lo anterior tras conocerse la denuncia sobre el uso de la técnica de la fractura hidráulica desde 2003 en nuestro país sin tomar en cuenta el peligro que esta práctica implica para el ecosistema.

Rodolfo Garza recordó que a finales de 2014 ciudades como Denton, Texas, estado americano donde se vive el llamado “boom energético”, pero también otros sitios como el estado de Vermont, en Estados Unidos, incluso Nueva York, prohibieron el fracking por considerarlo riesgoso para el medio ambiente y para la salud de la población.

Mientras que en la Unión Americana, así como en Francia, Bulgaria, Reino Unido, Austria y ciudades de Alemania, España, Suiza, Italia, entre otras naciones, han prohibido el fracking, en México ya se utiliza esta clase de perforación del subsuelo sin importar las consecuencias que supone.

“Nos va a afectar a todos, eso es lo que no entienden, nos va a afectar a todos igual”, advirtió Rodolfo Garza.

El activista informó también que de acuerdo con el último estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos se demuestra la relación directa entre la práctica del fracking y la contaminación de acuíferos poco profundos de agua potable en el estado de Pensilvania.

El representante de AUAS cuestionó al Gobierno mexicano de negarse a aceptar que existe la evidencia documentada sobre los impactos del fracking tanto en mantos acuíferos como en el calentamiento global a través de las fugas de gas metano, así como el desplazamiento de comunidades, entre muchos otros focos rojos.

Todo lo anterior con el único propósito de obtener los beneficios económicos que promete la extracción de gas shale y que por si fuera poco son empresas extranjeras las que podrán participar en esta industria y llevarse así los dividendos.

www.vanguardia.com.mx/coahuilaconelfrackingvacontralaespeciehumana-2335194.html