Estudiantes de la UV heridos por golpeadores vestidos de civil

Ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana, 4 hombres y 3 mujeres, están hospitalizados en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, con heridas de gravedad, huesos rotos, descalabrados y con problemas para mantenerse conscientes, luego de una salvaje golpiza propinada por aproximadamente una docena de hombres que portaban armas largas, quienes los agredieron con bates y palos. La denuncia de los estudiantes dice que los agresores les gritaban: “¡putos chamacos, se los va a llevar la verga!” Según notas de medios locales, basadas en una rueda de prensa de algunos estudiantes, son “cuatro hombres y cuatro mujeres estudiantes de derecho, filosofía, pedagogía, ingeniería, administración, sociología e historia, todos de la Universidad Veracruzana, de entre 19 y 32 años de edad.” Además, según estos medios locales entre los instrumentos de agresión con que hirieron a los jóvenes fueron usados machetes.

La violenta represión ocurrió en el domicilio particular de uno de los jóvenes, muy cerca de la ex unidad de Humanidades de la UV, la madrugada del viernes 5 de junio, cuando los golpeadores embozados allanaron la vivienda donde los estudiantes celebraban el cumpleaños de uno de ellos. Dejaron el lugar desordenado “como si buscaran algo”, robaron los celulares y computadoras lap top de las y los estudiantes y se fueron dejando a los ocho heridos de gravedad con golpes en la cabeza, la cara y el cuerpo. Las patrullas de la policía llegaron después de la agresión a tomar fotos a los agredidos y, según la denuncia de los estudiantes, también los fueron a vigilar personas de civil que se marcharon en un automóvil Pontiac blanco. Los jóvenes gritaban pidiendo ayuda y diciendo: “¡no nos dejen, nos van a matar!”

La salvaje agresión contra estos estudiantes en la más reciente de una larga cadena de hostigamientos, amenazas, intimidaciones, vigilancia policiaca, espionaje, declaraciones de funcionarios y filtraciones según las cuales la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación del gobierno veracruzano tenían en la mira a algunos estudiantes por su activismo en protestas sociales y ambientales, lo mismo que a algunos militantes defensores del medio ambiente.

Los estudiantes han exigido el cese a las agresiones, de las cuales responsabilizan directamente al gobierno veracruzano.

http://zapateando.wordpress.com/2015/06/05/estudiantes-de-la-universidad-veracruzana-heridos-por-golpeadores-vestidos-de-civil/