Hay más de 10 mil desaparecidos: Fundenl

Milenio

Daniela García

Monterrey. Cálculos de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) e información que les ha llegado por parte de familiares de desaparecidos y personal de la mismas fuerzas policiacas indican que la cifra de desaparecidos en el estado ascendería a 10 mil personas, contrario a lo que ha asegurado Gobierno Estatal.

Lourdes Huerta, de Fundenl, aseguró que la cifra es “mucho más elevada” de lo que se ha manejado de manera oficial por parte de las autoridades e inclusive apuntó que cada vez más personas se han estado acercando para reportar sobre desapariciones forzadas.

Esto incluye personas que desaparecieron desde hace 3 o 4 años.

“A nivel nacional tenemos un aproximado entre 26 mil y 28 mil personas desaparecidas. A nivel local, Nuevo León maneja sólo la cifra que maneja otra organización que están aliados con ellos (CADHAC), y ésa es la que toma Gobierno. Más no toma la de las otras organizaciones, más la de la gente que se está uniendo.

“(?) La gente ya empezó a romper el miedo y el temor porque anteriormente no salían de sus casas y ahorita incluso desaparecieron hace 3 o 4 años se están empezando a denunciar. Esto quiere decir que esto se va a disparar, ¿y qué va a pasar?”, aseguró Huerta, mamá de Cristian Carín Flores, desaparecido desde agosto de 2010.

De esta manera, han decidido emprender una búsqueda ciudadana por lo que llamaron a todos los interesados a participar otorgando información que tengan sobre desapariciones forzadas, o bien, el paradero de personas que la han sufrido.

Recordando, aseguró, que esta aportación se puede realizar de manera anónima.

Hasta febrero de este año, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) tenía registradas más de mil 200 personas del estado desaparecidas. El 80 por ciento de éstas ocurrieron en Nuevo León y 20 por ciento en Tamaulipas y otros estados.

De este registro de personas desaparecidas se han localizado en Nuevo León a 125 personas, de las cuales 60 se encontraron con vida y 65 identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos (ADN).

Sin embargo, el Fundenl no coincidió con esta información, al señalar que, según sus cálculos, la cifra sería “arriba de unos 10 mil”.

Esto, agregó Huerta, porque cada vez se encuentran más fosas con restos humanos, y las autoridades no informan sobre éstas pese a que se les ha pedido información directamente a las autoridades.

“Sabemos por periciales que tienen alrededor de 10 mil restos en fragmentos y personas en fosas comunes. Pero es muy extraño que no pueda congeniar y no contabilice? ¿Cómo tienes 10 mil y dices que en total hay 20 mil? Entonces, ¿dónde están las familias de esos desaparecidos?”, cuestionó.

Huerta participó junto a otros integrantes de Fundenl en una movilización este domingo, donde junto a agrupaciones y colectivos, hicieron un llamado a las autoridades para resolver los casos de desaparición forzada y dejar de esconder información sobre los restos que se han encontrado en el estado. Ahí también pidieron a los asistentes y paseantes del Centro de Monterrey que les hicieran llegar cualquier información que tuvieran sobre el paradero de personas desaparecidas, mientras entregaban fotografías de éstas.

www.milenio.com/region/fundenl-desaparecidos-huerta_0_485951647.html