Tensa situación en Coyotepec, policía municipal toma con armas de fuego pozo de agua y envía golpeadores contra pobladores

Ciudad de México, 3 de febrero de 2015. Desde las primeras horas del día de hoy se registró cuatro enfrentamientos entre pobladores de Coyotepec, Estado de México, y grupos de choque pagados por el gobierno municipal. “El alcalde Alfredo Anguiano Fuentes, les pago a unas cien personas para que nos reprimiera, porque nos oponemos a la municipalización del agua que se rige por usos y costumbres”, expresa una de sus habitantes.

En este momento hay más de mil pobladores afuera del Palacio Municipal, donde la tensión continúa. Una de sus habitantes, que prefiere omitir su nombre por razones de seguridad, en entrevista telefónica con Desinformémonos, expresó que se registran varias personas heridas, la mayoría son mujeres.

A este municipio del Estado de México continúan llegando más personas a protestar debido al silencio del presidente municipal que sólo responde con represión, alrededor de cien personas, entre hombres y mujeres, golpean a los habitantes de este pueblo.

Hasta las dos de la tarde la población de Coyotepec, dio plazo a las autoridades de entregar los pozos de agua y las oficinas de agua potable, si no se cumple el ultimátum, se tomarán la carretera México-Querétaro.

Desde hace tres años los habitantes de este municipio resisten al despojo de los tres pozos de agua potable que cuenta este pueblo y que se rigen por usos y costumbres. Las autoridades municipales denunciaron una deuda histórica de al menos 26 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El año pasado también se registraron hechos de violencia durante un bloqueo a la autopista, porque la CFE cortó el suministro eléctrico de los pozos, pues el ayuntamiento exige la entrega de la infraestructura de éstos, sin ni siquiera consultarlo con los pobladores, denuncia una de sus habitantes.

desinformemonos.org/2015/02/tensa-situacion-en-coyotepec-policia-municipal-toma-con-armas-de-fuego-pozo-de-agua-y-envia-golpeadores-contra-pobladores/