ENCUENTRO DE REDES
DE APOYO AL CIG
COMPARTE 2018
Y 15º ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES

Padrés tiene 10 días para demoler su presa privada que construyó siendo Gobernador: Conagua

SinEmbargo
Por Redacción

febrero 3, 2015

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ordenó al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, demoler por completo su presa ubicada en el municipio de Arizpe. También pidió la remoción de todas las obras que están sobre el cauce federal del arroyo El Manzanar, afluente del Río Sonora.

En entrevista con RadioFórmula, el director general de la Conagua, dijo que “derivado de una denuncia pública por la existencia de una presa en el municipio de Arizpe, Sonora, con fecha del 10 de septiembre de 2014, el Organismo de Cuenca Noroeste llevó a cabo visitas de inspección para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes”.

Las obras a demoler son la presa y dos represos identificados en la inspección, porque no cuentan con permiso. Si el mandatario no cumple en un plazo de 10 días, la dependencia demolerá la presa y clausurará los pozos.

“Se ordenó a costa del infractor la demolición total y remoción de todas las obras sobre el cauce federal Arroyo del Manzanal, afluente del Río Sonora, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles”.
El rancho “Pozo Nuevo”, donde Padrés tiene sus construcciones se localiza a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi y se trata de un terreno de tres mil 670 hectáreas, que incluye la presa conocida como “El Titanic”, la cual se construyó a finales de 2011 y principios de 2012.

El procedimiento de sanción de Conagua comenzó desde el año pasado, por la construcción de la presa sobre cauce federal, para lo cual el Gobernador no tiene permiso.

“La cuarta sanción es que se imponen multas por cuatro millones 37 mil pesos por infracciones a la ley de aguas nacionales y su reglamento”, dijo Korenfeld en entrevista.

Ante todo esto, la Comisión Nacional del Agua hace valer la Ley de Aguas Nacionales en este país con demolición y remoción de las obras sobre el cauce federal; se garantiza que los usuarios aguas abajo del recurso, que lo tiene concesionado, lo pueden utilizar; y que se restablezca la condición natural del cauce federal sin ningún entorpecimiento de que el agua corra, concluyó David Korenfeld.

LA PRESA DE PADRÉS EXISTE

La noche del 20 de septiembre de 2014 varias fuentes confirmaron que la presa privada del Gobernador de Sonora ya no existía.

Algunas versiones dijeron que el Gobernador habría ordenado dinamitarla, aunque era investigada por las autoridades federales por supuestamente carecer de permisos para su construcción. Pero otras versiones indicaron que se reventó.

Óscar Castro Valdez, director de la publicación Dossier Político en Sonora, dijo a SinEmbargo que habló con el Secretario de Comunicación Social de la entidad, Jorge Morales Borbón, quien le confirmó que la presa de Padrés “se partió en dos”.

“Lo que el me dijo fue que el represo sobre el arroyo El Manzanar se partió en dos porque no era presa, era un bordo de tierra con poco cemento, y al crecer al arroyo El Manzanar se partió por la mitad y se tiró el agua”, indicó Castro Valdez.

El ranchero Óscar Flores, quien vive en un rancho ubicado a siete kilómetros de Bacanuchi, dijo también a SinEmbargo que debido al mal tiempo el camino para llegar a Bacanuchi está cerrado, pues se cayó un bordo y que poco se sabe sobre lo que está sucediendo en el poblado.

Agricultores y pobladores denunciaron a principios de septiembre del año pasado que el mandatario panista tenía acceso a una presa de 4 millones de metros cúbicos de agua limpia y pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año que abastecían a su rancho “Pozo Nuevo”.

Los habitantes de Bacanuchi lo pusieron en evidencia después de la crisis de agua generada por el derrame de la mina de Grupo México –propiedad de Germán Larrea– en Cananea. El pueblo Yaqui afirma que Padrés Elías alimenta con agua privilegiada a políticos y amigos.

http://www.sinembargo.mx/03-02-2015/1238825