La ballena podría modificar su ruta de iniciar operaciones la minería marina en Comondú

La Paz, Baja California Sur (BCS).

Si el proyecto de Minería marina Don Diego se llevara a cabo en Comondú, la ballena gris podría modificar su ruta.

El ruido del dragado de 91,000 hectáreas de fondo marino, para extraer 350 millones de toneladas de fosfato, afectaría la ruta, pues el ruido sobrepondría la comunicación entre los mamíferos, explicó Jorge Urban, responsable del programa de investigación en mamíferos marinos de la UABCS.

Además, el investigador indicó que el dragado podría afectar la presencia de presas de lobos marinos y delfines.

Mientras los pescadores han manifestado su rechazo, Daniel de Narváez, director de la empresa Exploraciones Oceánicas, dijo que “el beneficio más grande para México es tener una fuente inmensa de una excelente calidad de fosfato que se puede extraer a un costo inferior a lo que se produce hoy en día”, señaló.

El empresario indicó además que los impactos serán mínimos y descartó hacer uso de relaciones con políticos para que negocien a su favor con la Semarnat, pues dijo, se han encomendado a la Virgen de Guadalupe.

“La Virgen de Guadalupe es la que nos ha ayudado a nosotros inmensamente, nosotros nos hemos puesto en sus manos; el tema político nosotros no vemos que sea necesario, es un proyecto que por sí solo demuestra sus necesidades para México”, indicó.

Con información de Semanal 28

www.bcsnoticias.mx/la-ballena-podria-modificar-su-ruta-de-iniciar-operaciones-la-mineria-marina-en-comondu/