Ixil en resistencia por defender sus tierras; SSP les lanza gas lacrimógeno (Yucatán)

Por Claudia V. Arriaga Durán. / Proyecto Libres

Desde las 5 de la mañana, más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraron el acceso a las parcelas de las y los ejidatarios de Ixil. La población protestó y la policía respondió lanzándoles gas lacrimógenos y piedras. El origen del conflicto es la supuesta compra-venta de unas tierras por parte de la familia Abimerhi Millet, predios que aseguraron aún le pertenecen al pueblo.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2023.- Desde las 5 de la mañana, más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraron el acceso a las parcelas de las y los ejidatarios de Ixil. La población protestó y la policía respondió lanzándoles gas lacrimógenos y piedras. El origen del conflicto es la supuesta compra-venta de unas tierras por parte de la familia Abimerhi Millet, predios que aseguraron aún le pertenecen al pueblo.

En la protesta, los policías de la SSP lesionaron al menos a cuatro personas: tres mujeres y un hombre con lesiones visibles, le llaman Tali y fue arrestado.

“Arrestaron a un señor que quería pasar a su parcela para criar a su ganado. Todos los policías lo tiraron, pisotearon y le quitaron la moto. Toda la gente al verlo intentó ayudar, pero les valió empezaron a tirarnos piedras. Les dijimos que nos calmaríamos para que lo dejen y los policías seguían lanzando piedras”, relató en entrevista para Libres una de las manifestantes.

Otra de las personas acusó que las autoridades les quitaron sus motocicletas con las que se transportaban a las parcelas y herramientas de trabajo.

Los pobladores recordaron que está no es la primera vez que intentan apropiarse de sus tierras. En el 2022, los supuestos compradores también acudieron para tomar posesión de las tierras con policías estatales y los expulsaron.

“Este año regresaron con más papeles y están colocando muros de concreto y alambre”; agregó otra pobladora de Ixil.

De momento continúan en protesta las y los pobladores de Ixil, exigen cese la intimidación y criminalización de la protesta por la defensa de sus tierras.

https://proyectolibres.org/2023/08/ixil-en-resistencia-por-defender-sus-tierras-ssp-les-lanza-gas-lacrimogeno/