Yucatán. Acusan a empresa salinera de monopolizar ‘Las Coloradas’

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Prestadores de servicios turísticos de Las Coloradas, en el municipio de Río Lagartos, denuncian que la Industria Salinera de Yucatán (Isysa) ha querido monopolizar el sector de turismo en la zona, por lo que personas que llevaban más de 11 años como guías, vendedores y artesanos han sido sacados del lugar, por lo que se mantienen en manifestación desde el lunes pasado.

Problemáticas que ya se han presentado en otros sitios turísticos de Yucatán, por la llegada de un turismo extractivista que desplaza a las personas que habitan en el lugar y que desarrollan actividades de turismo a un bajo nivel, ha llegado a Las Coloradas, en donde prestadores de turismo se han visto en la necesidad de realizar un plantón desde inicios de esta semana.

En 2019, Eduardo Sansores, director de Isysa, junto con el Gobierno del Estado anunciaron un proyecto turístico en la zona, con el cual potenciarían los atractivos del lugar para atraer más visitantes nacionales y extranjeros principalmente.

Con una inversión de 6.8 millones de pesos se construyó un parador turístico que incluiría el establecimiento de sanitarios y área de venta de artesanías y además, para entonces se especificó que se haría un mejor control de casetas.

Hoy en día, los artesanos y guías de turistas que por años han desarrollado actividades en la zona mediante cooperativas locales, denuncian que la empresa busca monopolizar el sitio, porque además fueron echados del lugar en el que han trabajado por poco más de una década.

A la par, acusan que mientras ellos cobraban recorridos por poco más de 200 pesos aproximadamente, la empresa ha elevando el precio hasta llegar casi a los mil pesos, esto sin dejar una ganancia para las personas locales.

Las personas que han denunciado las irregularidades en el lugar, acusan incluso al Gobierno del Estado porque cuando fue anunciado el proyecto del parador turístico les dijeron que los guías serían capacitados para ser sumados a estas nuevas estrategias, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Igualmente denuncian que la popularidad que se le ha dado a ‘Las Coloradas’ en redes sociales como Instagram, ha propiciado que Michelle Fridman, secretaria de Fomento de Turístico (Sefotur) busque capitalizar las riquezas naturales a través de proyectos que son poco empáticos con el medio ambiente.
Michelle Fridman, secretaria de Fomento de Turístico (Sefotur).

En este sentido, expusieron que Fridman ha celebrado proyectos como el de nuevos vuelos panorámicos de Vuela Yucatán de iFly, el cual cuenta con 6 rutas para visitar diferentes puntos del estado para ver a una baja altura costas, rías, zonas arqueológicas, haciendas, cenotes y pueblos coloniales, pero consideran que no son nada conscientes ni amigables con el turismo local, porque por ejemplo, en la zona de Las Coloradas, los sobrevuelos espantan a la población de flamencos.

Hasta ahora el bloqueo sigue y los habitantes piden ser escuchados, pues consideran que no es justo ni el precio que se les otorga a los turistas para visitar el lugar y también que sean excluidos en los beneficios que se reciben a través de la explotación de este recurso natural de las ‘aguas rosas’. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/2023/03/19/yucatan-acusan-a-empresa-salinera-de-monopolizar-las-coloradas/