2022, el año con más personas desaparecidas en Quintana Roo

Octavio Martínez / Sipse

Quintana Roo concluyó el 2022 con un total de 419 personas desaparecidas y no localizadas, el año más crítico de los últimos siete en que el fenómeno se ha incrementado de manera drástica.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Búsqueda, 2022 superó ampliamente a 2021 con 230 nuevos casos, es decir, el año antepasado hubo 189 personas desaparecidas y no encontradas.

En la entidad las cifras las encabeza el municipio de Benito Juárez, seguido de Othón P. Blanco y Solidaridad; aunque no siempre fue así, pues en 2016, cuando el fenómeno iba en ascenso, Othón P. Blanco encabezaba los números; en dicho año hubo apenas 86 personas desaparecidas.

En 2022, el 64.9% de personas desaparecidas son hombres, mientras que el 34.6% mujeres; 0.48% fue indeterminado. El año pasado en Benito Juárez fueron un total de 169 las personas desaparecidas; de ellas, 113 hombres y 56 mujeres. Mientras que en Othón P. Blanco fueron 99 las personas ausentes: 77 hombres y 22 mujeres.

El municipio de Solidaridad, el tercero con más casos en 2022, tuvo 74 personas desaparecidas, aunque en este territorio local destaca que fueron más mujeres que hombres. Del primer género se registraron 46 casos, mientras que del segundo 28.

Históricamente en los últimos años, Quintana Roo ha tenido los siguientes registros en cuanto a este fenómeno. En 2020, el año del inicio de la pandemia, se registró un total de 129 personas desaparecidas y no localizadas; en 2019 se dieron 188 casos; en 2018 se contabilizaron 98.

Para 2017 la cifra fue de 93 desapariciones y finalmente en 2016, se tuvo registro de 86 personas desaparecidas, año en el que comenzó la pasada administración estatal, una de las más cuestionadas por el rápido crecimiento de los números en cuanto a esta situación.

Sobre estas cifras que ofrece la Comisión Nacional de Búsqueda, se abordan cuatro posibles hipótesis sobre la no localización de las personas: accidente, catástrofe, ausencia involuntaria y voluntaria.

Asimismo, se encuentran 10 posibles causas relacionadas con la comisión de un delito, entre las que destacan feminicidio, homicidio, secuestro, trata, tráfico de menores, entre otras.

En tanto, el colectivo Verdad, Memoria y Justicia conformado por familiares de personas desaparecidas, ha buscado que se establezca un Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, el cual sería una herramienta que auxiliará a las autoridades en las acciones de búsqueda.

Además, esperan que este registro permita generar datos estadísticos que ayudarán a una mejor comprensión del problema en el estado.

Han propuesto a las autoridades evaluar el desempeño de los servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con la Desaparición de Personas y de Servicios Periciales.

https://sipse.com/novedades/2022-el-ano-con-mas-personas-desaparecidas-en-quintana-roo-439801.html