Estudiantes de Medicina protestan por deficiente plan de estudios de la UADY (Yucatán)

Haz Ruido

Los médicos en formación acusaron a los profesores y directivos de tener poca empatía y cerrazón a sus necesidades, pues incluso han presentado cuadros de ansiedad y depresión por la sobrecarga académica.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2022.-Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaron este lunes para señalar las deficiencias de su nuevo plan escolar y acusar a sus profesores de aplicar métodos antipedagógicos, además de generarles sobrecarga de estudios que les ha causado cuadros de estrés y ansiedad.

Una de las representantes de los estudiantes, Beatriz Niquete, explicó que con su nuevo plan de estudios basado en competencias, les es muy complicado a la mayoría de los estudiantes cumplirlo ya que les solicitan 300 créditos de materias obligatorias, más 66 optativas y 22 más de índole libre o culturales.

“Claramente esto no se puede cumplir en tiempo o en forma y es una de las razones principales por la manifestación de hoy”, indicó.

La representante de los médicos en formación lamentó que a pesar que han tenido la intención de generar un acercamiento con sus directivos, no son empáticos con ellos. Asimismo, detalló que próximamente les han programado un examen de 100 preguntas, el cual la tienen que terminar en 120 minutos, tiempo que consideran insuficiente para concluir la prueba.

“Un examen de 100 preguntas no genera conocimiento y no valora o evalúa lo que hemos aprendido”, sentenció la estudiante.

De igual manera, dijo que el objetivo de la manifestación es visibilizar las complicaciones académicas que la comunidad estudiantil atraviesa. Precisó que más de la mitad de sus compañeros están medicados por presentar cuadros de depresión y ansiedad, derivado de las sobrecargas académicas que la UADY les está imponiendo.

Hizo hincapié en la cerrazón de las autoridades de escuchar sus puntos de vista sobre el nuevo plan de estudios.

“A todos nos tachan de flojos o huevones y se limitan en decirnos que no nos sabemos organizar”, acusaron.

Cabe señalar que los estudiantes inconformes se sentaron en el lobby de su facultad en señal de protesta y tuvieron que atender a los representantes de los medios de comunicación fuera de las instalaciones, ya que se les negó el acceso al lugar de la manifestación.

https://www.hazruido.mx/reportes/estudiantes-de-medicina-protestan-por-deficiente-plan-de-estudios-de-la-uady/